Un verano diferente en Vallecas

Los balcones serán los escenarios de la No Batalla Naval. Foto: Jesús Inastrillas

La Batalla Naval, suspendida, se reinventa para no faltar a su cita anual el próximo 19 de julio

Por Isa Mendi

El final del Estado de Alarma sanitaria y del largo confinamiento en Vallecas el 21 de junio trajo prácticamente de la mano la llegada del verano. Una estación estival sinónimo de altas temperaturas que habitualmente invita a disfrutar de la calle y de los espacios públicos. La de este año se presenta diferente y quedará sin duda en nuestra memoria por las medidas higiénicas y de seguridad necesarias que habrá que adoptar para evitar posibles rebrotes del coronavirus, con la mascarilla como nuevo complemento de moda. Pero el verano en Vallecas siempre será el verano en Vallecas con diferentes opciones para disfrutar del tiempo libre en compañía de familiares y amigos.

Una de las mejores opciones, sin duda, son las terrazas de bares y restaurantes repartidas en los diferentes barrios de Puente y Villa de Vallecas donde se puede comer y tomar algo fresco al aire libre. Las hay en lugares emblemáticos como el Mirador del Cerro del Tío Pío (el parque de las Tetas) o el bulevar de Federico García Lorca, pero también salpicadas por diferentes puntos de la geografía vallecana.
Julio es, tradicionalmente, el mes de las fiestas grandes de Puente de Vallecas en sus dos formatos, las del Carmen y las de la Karmela, que en 2020 no se celebrarán por la pandemia. Tampoco lo harán los Veranos de la Villa de Vallecas que, años atrás, incluían una variada oferta cultural y de ocio al aire libre.

Batalla Naval

Sin embargo, una de las citas destacadas del calendario festivo vallecano, la Batalla Naval, no faltará. Suspendida pero solidaria, se ha tenido que reinventar cambiando el escenario de las calles por el de los balcones. La Cofradía Marinera de Vallekas, organizadora de este emblemático evento, invita a sus piratas, bucaneros, cofrades, grumetes y vecinos a gritar una vez más ‘¡Vallekas, puerto de mar!’

“Nuestra idea es mantener su espíritu teniendo en cuenta que no vamos a convocar a la gente en el bulevar, porque es una fiesta que no se puede realizar, no se puede tomar la calle como en condiciones normales, no hay autorización y somos responsables. La reivindicación la vamos a seguir manteniendo, de ahí el hecho de hacer camisetas para destinar la recaudación a las redes de apoyo”, dice Pedro Martínez, miembro de la Cofradía Marinera de Vallekas. Los lemas de esta No Batalla Naval serán ‘¡Mójate por tu barrio!, ¡Echa un cabo a tu vecino o a tu vecina! y ¡Sólo el pueblo salva al pueblo!’.

Este colectivo considera que el ideario de puerto de mar debe seguir presente en su barrio. Por eso pide a todas las personas del planeta que durante los días en los que se celebrarían las fiestas del distrito (del 16 al 19 de julio) engalanen su balcón con motivos marineros. Además, este año la Cofradía convertirá el Centro de Salud Vicente Soldevilla en el Hospital del Mar para reconocer el trabajo del personal sanitario y defender los servicios públicos.
Por último, emitirán un pregón virtual a través de Youtube, el mismo día en que se celebraría la Batalla (19 de julio) y a la misma hora del comienzo de la misma (16:30 horas), que contará con la participación de representantes de Somos Tribu Vk.

CasiKarmela 2020

Las Fiestas Populares de Vallekas, rebautizadas para la ocasión como ‘CasiKarmela 2020’, tendrán también sus actividades el sábado 18 de julio. Habrá una mañana deportiva, un rondacañas, un pasacalles y la lectura del cuento Karmela 2020 pondrá el punto final a este formato reducido de propuestas de ocio motivado por la crisis sanitaria.

Cine al aire libre

La Junta Municipal de Puente de Vallecas ha programado cine de verano para toda la familia en las noches de los miércoles y de los viernes (22:15 horas) en el Centro Cultural Alberto Sánchez (calle de Risco de Peloche, 14). La entrada será gratuita para un aforo de 100 personas. Las películas que se podrán ver serán ‘Parásitos’ (15 de julio), ‘Cómo entrenar a tu dragón 3’ (día 17), ‘El oficial y el espía (día 22), ‘El parque mágico’ (día 24), ‘Érase una vez Hollywood’ (día 29) y ‘The wonderland’ (31 de julio). Habrá que llevar mascarilla, usar hidrogel y mantener la distancia de seguridad.

Gran pantalla en Villa de Vallecas

Tres escenarios distintos, el auditorio de las Trece Rosas, la explanada del Ensanche de Vallecas y el parque de Santa Eugenia, se convertirán hasta el 22 de agosto en improvisadas salas de proyección en Villa de Vallecas. Las películas comenzarán a las 22:15 horas y será recomendable llegar con antelación porque el acceso se iniciará  30 minutos antes, permitiéndose por estricto orden de llegada y hasta completar el aforo, que marca la legislación vigente.

Los espectadores deberán lavarse las manos con gel hidroalcohólico, que estará a disposición de todo el público y tendrá que utilizar, de forma obligatoria, su propia mascarilla de protección durante el acceso, la proyección y el desalojo del recinto.

La pantalla instalada en la explanada del Ensanche de Vallecas

En el auditorio de las Trece Rosas se proyectarán ‘SuperLópez’ (18 de julio), ‘Green Book’ (31 de julio), ‘Mascotas 2’ (8 de agosto) y ‘El parque mágico’ (22 de agosto). Por su parte, en la explanada del Ensanche de Vallecas se exhibirán ‘Cigüeñas’ (17 de julio), ‘The Wonderland’ (25 de julio) y ‘Padre no hay más que uno’ (7 de agosto). Por último, en el parque de Santa Eugenia, los asistentes podrán ver ‘Cuerpo de Élite’ (24 de julio), ‘La Virgen de Agosto (1 de agosto) y ‘Amanece que no es poco’ (21 de agosto).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 9 = 11

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.