Por Juan Rodríguez
El Rayo no tiene filo. Es una espada roma. Un punzón sin la punta. Combina bien y acecha las áreas rivales con frecuencia, pero no remata. Ni a puerta ni al rival. Y, claro, luego pasa lo que pasa. Volvió a pasar contra el Valencia del ‘Pipo’ Baraja, un equipo muy bien trabajado defensivamente, con la vitalidad propia de un conjunto lleno de jóvenes que no regatea un esfuerzo, y más que aseado con el balón, lo suficiente como para hacerte un gol con apenas un puñado de llegadas.
Los de Vallecas, como decimos, saben mezclar el juego para encontrar los huecos en la defensa rival, pero carecen del colmillo necesario para reflejarlo en el marcador. ¿Quizá debieran asomarse al mercado de invierno para ver si hay algo bueno, bonito y barato que pueda arreglar su falta de gol? Los delanteros del equipo tienen números y trayectoria de sobra como para no perderles la fe, pero la confianza se va desgastando: RDT tiene el punto de mira desviado; Falcao ni está (al menos para Francisco) ni se le espera; y los Kike Pérez, Camello o Bebé (pese a sus buenos minutos finales de ayer) agitan entre poco y nada el avispero cuando salen.
El partido salió bastante mejor que el de Osasuna, con los dos equipos proponiendo un juego de ataque de poder a poder. Y el que pudo más, inicialmente, fue el equipo vallecano. De Frutos, que fue titular, se internó por la banda izquierda recién comenzado el partido, pero no pudo chutar a puerta; Isi tiró al muñeco en el minuto 10 cuando tenía toda la portería a su disposición (Mamardashvili se le agigantó más rápido que Paul Rudd en las películas de ‘Ant-Man’); y, en el 22, Lejeune la mandó fuera, tras un pase rechazado por la defensa valencianista. La segunda parte se embarró un poco más, o digamos que el Rayo se dio de cabezazos contra la buena defensa de los chés: mucha posesión en ataque y pocos “¡uys!” en la grada.
El Valencia, lejos de quedarse atrás y ver si sonaba la flauta en alguna contra, empezó a llegar cada vez con más frecuencia. Lo más destacable en la primera mitad en su juego de ataque fue una llegada en la que Diego López disparó casi desde el área pequeña exigiendo una buena parada del siempre seguro Dimitrievski. Pero fue en la segunda cuando, llegada a llegada, acabó obteniendo el premio del gol. Canós, que ya avisó en el 59 con un tirazo repelido por el guardameta rayista, convirtió tan solo un minuto después: chute espectacular a la escuadra izquierda ante el que solo quedaba aplaudir.
No llegó la remontada
Media hora tenía el Rayo para remontar, y las más claras fueron de nuevo del Valencia, como el remate de cabeza en el 74 de Jesús Vázquez que despejó Nteka, o Lejeune rebañándole el balón a Canós del más que posible 0-2. El Rayo siguió achuchando y casi rescata un punto en el minuto 88, cuando el recién ingresado Álvaro García (que comenzó en el banco de suplentes por unas molestias) se iba como una moto hacia la portería de Mamardashvili y recibió una patada de Thierry de las de “pasa el jugador o pasa el balón, pero no pasan los dos”. El VAR rectificó la amarilla inicial y, al comprobar que era el último defensor, le adjudicó la roja. RDT lanzó la falta por encima del larguero. A ver si Santa Claus, Papá Noel, los Reyes Magos o la bruja Befana, ¡alguien!, le traen goles al equipo para el año que viene. Se antojan imprescindibles.
El próximo partido del Rayo será el martes 2 de enero de 2024 contra el Getafe en el Cívitas Metropolitano (ya que el Getafe cumple sanción de la RFEF por los incidentes durante un partido ante el Tenerife de ascenso a Primera División de 2017).
El ranking:
El héroe del partido: Canós hizo un partidazo al que le puso el broche de gol, que posteriormente le dedicaría a su madre. Por parte del Rayo, Pep Chevarría hizo un partido completísimo.
El villano: Isi no podría ser nunca un villano, por mucho que lo intentara, pero anoche tuvo el tarro de las esencias con la tapa puesta tanto en su fallido remate a puerta de principio del partido como en varios pases que fueron interceptados por la defensa ché.
El datito: 100 partidos en todas las competiciones con el Rayo son los que alcanzó ayer RDT al enfrentarse al Valencia.
Declaraciones tras el partido:
Pep Chavarría: “Nos vamos jodidos, creo que hemos hecho un gran trabajo, no nos están entrando las ocasiones (…) Llevamos mucho tiempo sin ganar, pero hemos competido bien estos partidos”
Canós: “Le dedico el gol a mi mamá que está en el cielo (…) Me da rabia, porque la afición del Valencia aún no ha visto todo lo que puedo dar por este equipo (…) Hemos hecho un trabajo de 10 para llevarnos los tres puntos”