Por Juan Rodríguez
En el mes de mayo se han producido dos de los acontecimientos más importantes para cualquier aficionado del Rayo: la permanencia y el centenario del club. Empecemos por lo primero: el Rayo Vallecano será equipo de Primera también la próxima temporada tras una recta final de campaña en la que, equipo y afición, han sudado de lo lindo para conseguirlo. El esfuerzo no se regatea en Vallecas. Si hay que sufrir, se sufre. Si hay que ponerse el mono de trabajo, se pone. Y sufriendo, sudando y sacando puntos aquí y allá, los de Íñigo Pérez consiguieron certificar su permanencia en la penúltima jornada (en un encuentro de sensaciones encontradas ante el Barcelona, ya que se perdió 3-0, pero matemáticamente se obtuvo el objetivo gracias al resultado del Cádiz, al que el destino entrelazó a los vallecanos en las últimas jornadas).
En lo que a resultados se refiere, mayo no fue distinto a los demás meses: se consiguieron menos victorias de las merecidas por el eterno problema del gol (o, mejor dicho, la falta de él) que se ha arrastrado toda la temporada. Derrota en casa contra el Almería (0-1), meritorio empate en casa del Valencia (0-0); victoria en casa ante el Granada en el que se celebró “oficiosamente” la permanencia (2-1, con un Isi imperial); el 3-0 ya mencionado ante los culés que fue, esta vez sí, la permanencia oficial; y derrota en casa en el último partido de liga ante un Athletic de Bilbao que vino a que no le metieran gol a Unai Simón para convertirlo en Zamora, y dicho y hecho (0-1). El Rayo acaba en el puesto 17 de la tabla, justo por encima de los tres descendidos: Cádiz, Almería y Granada.
El Rayo ha cumplido 100 años de vida y las celebraciones se han sucedido en los últimos días del mes de mayo. Al espectacular tifo que pudimos ver en la grada en el partido que echó el telón a la temporada, se le suman el ‘Partido Leyendas’ que se disputó el miércoles 29 de mayo y al que fueron invitados nombres insignes del club como Felipe Miñambres, Luis Cembranos, Cota, Bolo, Míchel, Tamudo, Onésimo o Paco Jémez. Los fondos recaudados con la venta de entradas (a precios populares) se destinarán a la lucha contra el ELA, según han indicado desde el club.
Además, se lanzó la “camiseta del centenario” que recuperaba la franja (sin rayo), el cuello y los cordones de las camisetas de antaño y hasta el primer escudo del equipo (ADR). Y, en un gesto precioso de la grada de Vallecas, el centrocampista argentino Oscar Trejo fue “nombrado” capitán del equipo, restituyéndosele un brazalete al que renunció por desavenencias con la dirección del club. Por otro lado, el día 2 de mayo el club recibió la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad y el 15, la Medalla de Honor del Ayuntamiento y el centenario de la fundación del Rayo fue el motivo del cupón de la ONCE del sorteo del 26 de mayo. ¡Felices 100 años, Rayito, y a por 100 más!