Un protocolo de alertas para Valdemingómez

La humareda que provocó el siniestro rápidamente sofocado por los bomberos

Por Redacción

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas han solicitado al Ayuntamiento de Madrid el diseño de un protocolo de comunicación y actuación ante cualquier accidente que se produzca en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) a raíz del incendio que se produjo en el entorno de la planta el domingo 28 de junio y que generó una enorme masa de humo que pudo verse a kilómetros de distancia, provocando la inquietud en las poblaciones afectadas.

Según estos colectivos, el mencionado plan debería incluir un seguimiento sanitario e información veraz en tiempo y forma mediante un canal específico, que contemple un sistema de avisos al vecindario y consejos oportunos de seguridad.

Los residentes del Ensanche explican que el Gobierno local les informó de que lo que había ardido era “residuo municipal de la fracción resto, no peligroso y no tóxico”, una afirmación que no les ha convencido. “Todo humo es tóxico, más aún si se trata del procedente de la fracción resto, que es una mezcla de todo tipo de materiales que pueden contener barnices, pinturas, plásticos, pañales, etc. que, evidentemente, al quemarse, producen compuestos altamente tóxicos”, señalan.

Consecuencias para la salud

“En el Ensanche de Vallecas vivimos con el temor continuo a lo que pueda suceder en el Parque Tecnológico de Valdemingómez y sus consecuencias directas a nuestra salud. El tratamiento informativo de este accidente por parte del Ayuntamiento, con una sucesión de informaciones falsas o, cuando menos, erróneas, ha puesto de manifiesto la falta de un protocolo de actuación para este tipo de contingencias, lo que nos parece del todo intolerable”, concluyen desde el colectivo vecinal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

32 + = 42

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.