Un mapa de los espacios comunitarios de Vallecas

Por Redacción

Un grupo de estudiantes de Trabajo Social (Marta, Carlos, Cris, Álvaro, Sergio y Patri) está desarrollando el proyecto ‘Conoce tu barrio’ enfocado en las redes solidarias de Vallecas, que van a presentar para la asignatura de Trabajo Social con Comunidades. “A raíz de estudiar el barrio hemos creído que sería muy interesantes construir un mapa interactivo en el que se incluyan todos los espacios entendidos como comunitarios”, comentan sus responsables. El documento se puede consultar en: http://umap.openstreetmap.fr/es/map/conoce-el-barrio_521335#14/40.3883/-3.6591

 

«Desde el principio teníamos claro que queríamos enfocarlo teniendo en cuenta las perspectivas comunitarias y de apoyo mutuo. Y pensamos que sería muy interesante conocer en profundidad las redes de solidaridad Somos Tribu que surgieron en el barrio, para dar sustento y apoyo a aquellas personas y familias que quedaron desprotegidas en los momentos más duros de la pandemia y que actualmente están haciendo una labor titánica ofreciendo ayuda a todo aquel que la necesita», comentan estos estudiantes.

Con esta base pensaron que sería interesante ofrecer al barrio una herramienta para poder situar aquellos espacios comunitarios que pueden ayudar ante cualquier tipo de problemática. «Por suerte, Vallecas es un barrio donde los espacios asociativos y comunitarios tienen una gran implantación y arraigo. Pero puede que muchas de las vecinas o vecinos no tengan conocimiento o no sepan donde están ubicados o situados estos espacios del común y para eso está este mapa comunitario, para ayudar a reconocer y localizar de manera rápida estos espacios colectivos. Incluso este mapa puede servir y así nos gustaría que ocurriera, que la gente al tener conocimiento de estos espacios comunitarios y colectivos se animase a participar en estos, para de este formar convertir el entorno que les rodea en un sitio más justo , solidario e igualitario», señalan.

Lugares visibles y accesibles

Por otro lado, señalan que han comprobado que, por desgracia, cada día viven en una sociedad que es más individualista y desigual. «Este proyecto en parte quiere que estos espacios del común, que suelen ser aquellos donde nacen iniciativas que intentan mejorar la vida de la gente y reducir las desigualdades existentes. sean visibles y accesibles. Por supuesto, estamos a disposición de todo aquel o aquella que quiere introducir en el mapa un espacio que entienda que sea comunitario o para cualquier otra cuestión que esté relacionado con el proyecto, dejamos por aquí nuestro correo:  grupoautogestionadodebarrio@gmail.com», añaden.

En el capítulo de agradecimientos, quieren reconocer el apoyo de aquellas personas que han hecho posible que sea realidad su iniciativa: su profesora de Trabajo Social con Comunidades, Carmen, la dinamizadora de la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas- San Diego, Marimar, y toda la ciudadanía «que ha gastado un poco de su tiempo en atender nuestras dudas, preguntas y peticiones», concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 29 = 35

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.