Un lugar donde los mayores se sienten como en casa

Tosande es la única Cooperativa de Trabajo Asociado en Madrid del sector de la Dependencia que gestiona una residencia de titularidad propia desde 2012

Tres mayores participan en diferentes actividades. Foto: Tosande

Por Cooperativa Tosande

La cooperativa de trabajo asociado Tosande nace en abril de 2006 por el entusiasmo de un grupo de personas afines a las ideas y al espíritu de la cooperativa de los colegios Gredos San Diego.

La simbología del nombre viene del tejo, que es uno de los árboles más longevos, por lo que representa un símbolo de vida permanente y resistencia ante el paso de los años. Utilizar el nombre del bosque de tejos de Tosande, en Palencia, parecía lo ideal por su analogía con el espíritu con el que nació esta cooperativa, es decir, ofrecer un lugar donde las personas mayores puedan vivir el mayor tiempo en un ambiente de bienestar, confort y seguridad.

Tosande nace en el mismo año que la llamada Ley de la Dependencia con la vocación de diseñar una empresa que permitiera acceder al mercado del sector de la dependencia, dando de un servicio de interés público, a través de una forma de gestión empresarial democrática y participativa, y donde las personas trabajadoras y usuarias sean objeto y sujeto de la actividad empresarial.

Este compromiso se relaciona con los principios que corresponden a una empresa socialmente responsable y se plasma en un buen gobierno corporativo con transparencia en la gestión, que posibilita la implantación de valores sociales y medioambientales creando empleo estable, que mejora las relaciones laborales a través de políticas de conciliación, que propicia la igualdad de género y de oportunidades respetando la diversidad, y que apoya la inserción de personas discapacitadas.

En la actualidad, la plantilla de Tosande la forman 90 personas, socias y trabajadoras, que han hecho de esta forma de empresa su forma de vida y que, junto a las 253 personas mayores residentes y usuarias, conforman esta gran familia cooperativa.

La única cooperativa en Madrid con Residencia propia

Nuestro primer proyecto y la actividad principal de la cooperativa hasta el momento actual se ha centrado en la gestión de un Centro Asistencial para mayores con Residencia y Centro de Día, con el nombre de Los Balcones, en el término municipal de Leganés. Este centro, que desde el año 2012 es propiedad de Tosande, nos ha convertido en la única Cooperativa de Trabajo Asociado en Madrid del sector de la Dependencia, que gestiona una residencia de titularidad propia.

La residencia tiene una capacidad de 128 plazas para personas dependientes, de las cuales 90 son plazas concertadas con la Consejería de Políticas Sociales. Estas plazas pasarán a ser 106 desde el día 1 de julio.

El Centro de Día tiene una capacidad de 75 plazas aptas para personas dependientes y con movilidad reducida, de las cuales 45 son plazas concertadas.

Desde el año 2015, se puso en marcha en Puente de Vallecas una Unidad de Memoria Cognitiva en la calle de Reina de África, 8, en la zona de Madrid-Sur. Este centro había sido anteriormente un Centro de Día, contaba con 30 plazas y estuvo funcionando cinco años de forma privada.

Nuestro reto: hacer felices a las personas

En nuestros centros queremos que las personas mayores se sientan como en su casa dentro de un ambiente de cercanía y calidez. Además de las actividades propias para el cuidado de las personas, se les presta el apoyo necesario en cada caso para el mantenimiento de las actividades de la vida diaria de acuerdo con un Programa Individual de Atención. De igual modo, se prioriza la atención social con actividades de interrelación personal para la sociabilidad, actividades de ocio y culturales tanto en el centro como en el exterior y actividades intergeneracionales, además de facilitar a las familias la atención, apoyo y orientación necesaria.

En el ámbito de la salud, se llevan a cabo actuaciones de medicina preventiva y rehabilitadora dirigidas a mantener y mejorar la salud y la autonomía personal en el mayor grado posible, así como tratamientos de fisioterapia, rehabilitación, atención psicológica, terapia ocupacional y estimulación cognitiva, con la intensidad y extensión que cada persona necesite.

Primera Unidad de Memoria Cognitiva en Vallecas

En esta unidad se atiende a 50 mayores a través de sesiones grupales e individuales de psico-estimulación cognitiva dirigidas a la prevención y tratamiento de las personas con problemas de memoria asociados a la edad, con deterioro cognitivo leve y demencias en estadios leve y moderado. Para ello se trabajan las funciones cognitivas, mediante circuitos terapéuticos y terapias innovadoras a través del uso de las nuevas tecnologías.

Apostamos por el uso de terapias innovadoras. Consideramos que el uso de las nuevas tecnologías puede ser positivo y enriquecedor para las personas mayores, a través de la aplicación informática Mementia que, mediante sencillas y divertidas actividades, permite realizar estimulación cognitiva y entrena capacidades proporcionando un índice del rendimiento cognitivo.

La unidad también tiene una línea de actuación dirigida a la infancia y adolescencia, donde se realiza la estimulación de las capacidades cognitivas subyacentes al aprendizaje a efectos preventivos o rehabilitadores, desarrollando estrategias terapéuticas de estimulación cognitiva, emocional y social.

Reconocimiento al desempeño cooperativo

En el año 2021, la cooperativa fue merecedora de uno de los 1º Premios de ES-MAD al Mejor Desempeño de las Cooperativas de Trabajo, otorgados por FECOMA (Federación de Cooperativas y Empresas de Economía Social de Madrid). Con este premio se reconoce el desempeño excelente de la cooperativa en aspectos de organización, calidad de servicios y sistema de gestión, aplicando los principios y valores que definen a la economía social y al cooperativismo.

El Consejo Rector de la cooperativa dedicó este premio a todas las personas trabajadoras que han sabido dedicar su esfuerzo y profesionalidad en aras de la calidad del servicio a las personas mayores residentes y usuarias que forman parte de esta gran familia cooperativa.

Contacto:

Web: www.losbalcones.es

Correo electrónico: psimadridsur.cognitiv@unidadmemoria.com

Tlf.: 91 507 20 07

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 32 − = 23

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.