Por I. Mendi
‘Vallecas en lucha, 30 años de reivindicaciones y conquistas populares’ es el último libro de Pepe Molina, fundador de Vallecas Todo Cultura y expresidente de la Asociación Vecinal Palomeras Sureste, que saldrá la venta el próximo 18 de febrero editado por la asociación cultural vallecana Agita Vallecas. Los prólogos y los epílogos llevan las firmas de los periodistas Antonio Luquero y Luis R. Aizpeolea, del arquitecto Mariano Calle y del músico y poeta Luis Farnox, que también vivieron esta historia de primera mano. Acompañan esta edición una serie de fotografías y documentos de la época.
A través de sus páginas, Molina da cuenta de las diferentes conquistas del movimiento vecinal, del que él mismo es y ha sido protagonista, como la remodelación de Vallecas, la ampliación del Metro, la modificación de la M-40, el Plan 18.000, el secuestro del autobús 57 o el gas para el barrio. Unas movilizaciones, en la inmensa mayoría de casos, llevadas a cabo por la mejora de la vida de sus vecinos, a los que se fueron sumando miles de inmigrantes venidos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía o Extremadura, unas luchas organizadas, protagonizadas y apoyadas por una masa muy importante de sus habitantes.
“Había en aquellos líderes surgidos de la clase obrera una convicción y una dignidad que eran un auténtico escudo contra el miedo”, dice Luis R. Aizpeolea en el prólogo.