Por Plataforma Cívica de Apoyo a la Lucha por la Luz de Cañada Real Galiana
A finales del pasado mes de mayo se presentó públicamente, con la participación de la plataforma cívica, el informe ‘La Cañada responde. Impactos psicosociales derivados del corte de suministro eléctrico’, realizado por el Grupo de Acción Comunitaria, con el apoyo técnico del Centro de Atención a Víctimas de Malos Tratos y Tortura, Sir[a], que lleva más de 20 años en la mejora de la salud mental y la defensa de los derechos humanos desde un enfoque psicosocial.
El documento recoge los resultados de una investigación pericial en la que se ha trabajado directamente y de forma amplia con la población de los sectores 4, 5 y 6 de la Cañada Real. Y las conclusiones del mismo, por esperadas que pudieran ser para quienes conocen la dura realidad que se ha de vivir desde el 2 de octubre de 2020 (día en que cortaron la luz), no han dejado de ser fuertemente impactantes, porque confirman que el corte del suministro eléctrico se debe a una decisión del poder político, que busca que los habitantes de la Cañada dejen su barrio. Y para ello les someten a un fortísimo sufrimiento físico y psicológico, que les afecta de manera muy grave, y con especial intensidad a las mujeres, los niños y las niñas, en todos los aspectos esenciales de su vida, empezando por su propia salud, física y mental.
La contundencia de las conclusiones no deja lugar a dudas: “Se concluye que en aquellos sectores de la Cañada Real Galiana donde se ha privado del suministro eléctrico, se reúnen un conjunto de elementos contextuales, condiciones y prácticas ejercidas por distintos niveles institucionales (por su aquiescencia o connivencia) que, junto con el resto de los mecanismos de quiebre identificados, han provocado y provocan un sufrimiento físico y psicológico severo en la población, configurando un entorno torturante”. Aclarando que “se denomina entorno torturante o entorno de tortura a un conjunto de elementos contextuales, condiciones y prácticas ejercidos por el Estado o con la aquiescencia o connivencia de representantes del mismo, que provocan un sufrimiento físico y psicológico muy severo de modo intencional con el fin de minar o doblegar la voluntad de las personas o las comunidades”.
Especial vulnerabilidad
Nadie podrá nunca más alegar ignorancia. Nuestros representantes políticos, principalmente el Gobierno de la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid, están sometiendo a un entorno de tortura a un gran número de vecinos y vecinas, que están en una situación de especial vulnerabilidad, para que abandonen su barrio y así puedan utilizar las tierras que ocupan sus hogares familiares para satisfacer sus propios intereses políticos y económicos. Nunca dejaremos de luchar contra tal barbarie.
Puede accederse al informe completo a través del siguiente enlace: https://www.psicosocial.net/sira/canada-real-salud-mental-corte-luz/.