Un centro de salud de Vallecas en memoria de Juan Luis Ruiz-Giménez

Por Isa Mendi

El reciente fallecimiento de Juan Luis Ruiz-Giménez, médico referente de la salud comunitaria y de la lucha ciudadana en defensa de una sanidad 100×100 pública y de calidad, el pasado 21 de agosto, ha provocado un torrente de reacciones de pesar a través de las redes sociales y el inicio de una campaña de recogida de firmas a través de https://www.change.org/p/consejer%C3%ADa-de-sanidad-de-la-comunidad-de-madrid-un-centro-de-salud-en-vallecas-con-el-nombre-de-juan-luis-ruiz-gimenez?recruiter=33911655&utm_source=share_petition&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_medium=whatsapp&utm_content=washarecopy_24269982_es-ES%3A3&recruited_by_id=5c3c32e0-0fbb-0130-4935-3c764e043d38, para que un centro de salud de Vallecas lleve su nombre. Hasta el momento, cerca de 2.500 personas han mostrado su apoyo al escrito dirigido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

“Por su compromiso con los más desfavorecidos traducido en términos prácticos en el desarrollo de la salud comunitaria, la reforma de la atención primaria y la defensa de la sanidad pública universal y de calidad, el desarrollo de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, la solidaridad internacional y la extensión del tejido asociativo, son frentes en los que su presencia ha sido inagotable y determinante en la historia reciente de nuestro país”, reza en el documento que respalda la petición de apoyos. “En los últimos tiempos y ante lo que se vislumbraba y ahora se avecina, se involucró plenamente en los movimientos que luchan contra el desmantelamiento del sistema sanitario público iniciado en España en los últimos 10 años por parte de quienes, desde el poder, luchan más por sus intereses y los de sus amigos que por la salud de la gente”, recoge el texto.

Por otro lado, los responsables de esta iniciativa recuerdan que participó activamente en la Federación de Asociaciones para le Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en el movimiento para la defensa del Hospital Severo Ochoa de Leganés y el Dr. Montes, en los programas para la salud comunitaria del 15-M, en la Marea Blanca y, últimamente, en el movimiento Audita Sanidad, junto a Vicente Losada y Vicky Zunzunegui. “Paradojas de la vida, en sus últimos años tuvo que luchar, y lo hizo a brazo partido, para que algunos no destruyeran lo que había contribuido a crear en los comienzos de su vida profesional, y de lo que, plagado de insuficiencias por las condiciones impuestas, nunca estuvo del todo satisfecho”, concluyen.

La ofrenda de flores del Centro de Salud Vicente Soldevilla

Testimonios

«Nunca le olvidaremos, pero le tendríamos aún más presente si una calle o un Centro de Salud de Vallecas llevara su nombre. Levanto modestamente y desde aquí mi está petición», señala en Twitter el presidente de la Fravm, Enrique Villalobos.

“Nos ha dejado un referente en Salud Comunitaria, un hombre comprometido desde hace décadas con el barrio, pero sobre todo nos deja una excelente persona, un compañero, un amigo. Gracias por tanto”, dice en la misma red social la Asociación Vecinal Puente de Vallecas- San Diego.

“Un gran hermano del que he aprendido y recibido mucha sabiduría en favor de la justicia, los derechos humanos y el activismo por el derecho a una Salud pública de calidad. Comparto el dolor de todos, pero también me siento orgullosa de ser su hermana”, señala su hermana Mercedes.

“Gracias por tu enorme lucha contra los buitres que especulan con la vida humana y la del planeta. Descansa ahora en paz hermano”, comenta la PAH AlcoSanse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 33 = 35

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.