“Un barrio obrero y luchador siempre es un buen ejemplo para un deportista”

Manolo García, en su domicilio

Entrevista con Mariano García, exboxeador de Vallecas

Por Raúl González

Mariano García, exboxeador español, preolímpico en México en el año 1966 y 10 veces campeón de España, es el protagonista de esta entrevista en Vallecas VA. Nacido y criado en Vallecas, también ha sido funcionario durante 40 años y ha trabajado en el Hospital de La Paz. En la actualidad, entrena en un gimnasio a las futuras generaciones de boxeadores.

P: ¿Cómo empezó en el boxeo?

R: Mi carrera como boxeador ha sido una de las más largas de España. Empecé muy jovencito dando puñetazos. Me he tirado 22 años combatiendo por Europa e incluso América. Allí me enfrenté a Betún y González, campeón del mundo. Dilaté mucho mi carrera, pues estuve desde que debuté en 1960 y hasta que me retiré en el año 1985. Hice 110 combates de amateur, fui incluso preolímpico y, también, subcampeón de España (amateur). En la etapa de profesional competí en 130 ocasiones. Fui 10 veces campeón de España, disputé 3 campeonatos de Europa y aspiré al campeonato de Europa tres veces. También hice veladas en América, más concretamente en Venezuela. Todo un correcaminos.

P: ¿Qué significa para usted el boxeo?

R: Para mí el boxeo es todo. De hecho, ahora que ya estoy retirado sigo estando conectado con el mundo del boxeo, ya que entreno a jóvenes en mi tiempo libre. Estuve un tiempo retirado y alejado del cuadrilátero, pero no por mucho tiempo. Era superior a mí (risas). Actualmente estoy en un gimnasio (en la calle de Francisco Villaespesa, 25) dando clases de boxeo, acción física y cosas similares a los más jóvenes.

P: ¿Qué valores le aporta?

R: Los valores del boxeo son múltiples y muy variados. Estos son: solidaridad, compromiso, trabajo e ilusión. Pero sin ninguna duda, el esfuerzo, la constancia y la deportividad son los más reseñables. El boxeo te enseña muchas cosas que pueden ser útiles en tu vida cotidiana.

P: ¿Por qué decidió hacerse profesional?

R: Siempre he sido un profesional, en el sentido de que me cuido mucho y eso es muy importante. Además, tengo una fuerte mentalidad y las ideas muy claras. El apoyo de mi familia ha sido clave para el éxito. Esto me ha abierto muchas puertas. Un deportista siempre tiene expectativas y frentes abiertos y tener a los suyos cerca es muy valioso.

P: Vallecas fue su primer lugar de entrenamiento. ¿Qué le aportó el barrio a su trayectoria profesional?

R: He nacido y me he criado en Vallecas. El barrio me ha aportado muchos valores en mi día a día que he podido poner en práctica en mi carrera deportiva. Un barrio obrero, luchador y que no se rinde ante las adversidades es siempre un buen ejemplo para cualquier deportista.

P: ¿Quién fue su referente en este deporte?

R: Pedro París, mi entrenador. Ha sido un gran entrenador y me ha enseñado muchas cosas tanto del boxeo como de la vida. Sin duda alguna un profesional de los pies a la cabeza. Ahora comparto las enseñanzas con él, aunque yo enseño boxeo como antiguamente: mucha preparación física, muchas clases de boxeo y repetición.

P: ¿Cómo aprecia el futuro del boxeo en España?

R: El futuro en España lo aprecio oscuro. Hay muchas veces que los entrenadores del boxeo no saben realmente lo que significa este deporte. Sin duda alguna, deberían existir más entrenadores que hayan sido boxeadores profesionales, para así transmitirles a los jóvenes la realidad de este deporte. En mis tiempos el boxeo era realmente boxeo.

P: ¿Qué consejo les daría a las futuras generaciones de boxeadores?

R: Qué no se rindan y que persigan sus sueños. Ah, y que nadie les robe la ilusión. Esto último es muy importante, ya que siempre existen personas que intentan ponerte trabas para que no consigas el éxito, pero tú debes ser más fuerte que ellos y no hacer caso a todo aquello que pueda desestabilizarte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 8 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.