Tercera visita de profesores de Villa de Vallecas a la Cañada Real

Visita profesores a la Cañada Real

ENTIDADES CAÑADA REAL GALIANA.

Ya son tres años los que llevamos organizando, por parte de las entidades que trabajamos en Cañada Real Galiana (Cáritas Madrid Vicaría IV, Asociación El Fanal, Parroquia Santo Domingo de la Calzada, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, ACCEM y Servicios Sociales Municipales de Villa de Vallecas a través de la Asociación Alamedillas), una visita de profesorado de los 20 centros educativos del distrito de Villa de Vallecas.

La iniciativa surgió en el año 2012, a raíz de las I Jornadas Socioeducativas de Cañada Real Galiana que se celebraron en el mes de diciembre, en las que los y las profesoras asistentes nos dijeron de la importancia de conocer bien el barrio de Cañada Real a su paso por el distrito de Villa de Vallecas. Al ser el barrio más alejado donde viven sus alumnos con respecto a los otros barrios como Santa Eugenia, El Ensanche o el casco histórico, creían conveniente tener mayor conocimiento de Cañada Real, y así se ha celebrado el pasado 23 de septiembre la tercera visita.

Participaron 94 personas, y venían profesores y profesoras de ocho centros educativos: del IES Villa de Vallecas, CEIP Honduras, CEIP Blas de Otero, CEIP Francisco Fatou, CC Torrevilano, CC Nueva Castilla, CC Sagrado Corazón y del IES Valdebernardo de Vicálvaro. De los otros centros educativos nos han comentado que no podían por la tarde, y lo haremos en la mañana (hay que tener en cuenta que la visita se realiza en el tiempo libre de los y las profesoras en período en el que todavía no hay clase por la tarde).

La mejor explicación de cómo resultó la visita es la que comentan algunas personas que participaron en la misma. “La visita, preciosa… ¿Qué me llevo? Pues dos autobuses abarrotados de gente interesada en visitar y conocer de cerca la realidad del barrio”, comentaba una de ellas. “Las y los maestros de las escuelas que tienen a personas de la Cañada no tienen por qué saber del día a día si no han tenido contacto directo. Y esto es una forma sencilla y directa de acercar, romper barreras y sembrar pequeñas semillas de cambio dentro de las escuelas”, argumentaba otra.

Además de los y las profes, fueron integrantes de Servicios Sociales de Villa de Vallecas, educadoras de Absentismo, Sección de Educación del Distrito, Instituto de Adicciones, Garbancita Ecológica, CAES y personas interesadas en Cañada Real Galiana.

En la actividad participaron 94 personas, incluyendo profesores y profesoras de ocho centros educativos, que pudieron conocer así un poco mejor, de forma directa, la realidad de este barrio.
En la actividad participaron 94 personas, incluyendo profesores y profesoras de ocho centros educativos, que pudieron conocer así un poco mejor, de forma directa, la realidad de este barrio.

 


Fotos: Mugur N. Chiujdea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 68 = 69

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.