Por Jesús Arguedas
La parroquia de San Carlos Borromeo acogió el 27 de septiembre el III Encuentro Estatal Movimiento Dignidad, un movimiento que tiene sus raíces en las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014. Los dos anteriores encuentros tuvieron lugar este año y en el de junio decidieron denominarse Movimiento Dignidad.
En esta ocasión, participó una treintena de personas en representación de más de 20 colectivos, movimientos, agrupaciones, … que trabajan temas como la vivienda, las pensiones, el desarme, la sanidad, la democracia, la precariedad, el feminismo, lo público, … El encuentro se desarrolló en la mañana y terminó con una comida de confraternización.
En el turno de intervenciones, principalmente se intercambió sobre la actualidad del momento de los territorios, de sus últimas acciones y de la creación de las propias asambleas territoriales. También se habló de la actual situación en el estado y a nivel mundial, resaltando lo que había cambiado y se había complicado en los últimos meses y como las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino habían marcado la agenda social. Además, se valoró muy positivamente la respuesta en contra de la participación del equipo de Israel en la Vuelta Ciclista a España enmarcada dentro de las movilizaciones mundiales contra el genocidio del pueblo palestino por parte del gobierno de Israel. Al respecto, se destacó el hecho de que iniciándose con cuatro personas en Gerona que ocuparon la carretera, se fuera extendiendo en número y fuerza a cada paso por las diferentes comunidades para ya terminar en Madrid con más de 100.000 personas, de muy variado perfil bloqueando de manera noviolenta a los ciclistas en los últimos kilómetros, ya en la capital, consiguiendo el objetivo marcado de que no se terminara La Vuelta como tenía prevista la organización. En este punto, se puso como un buen ejemplo de aprovechar una coyuntura deportiva televisada en directo a millones de personas en todo el mundo para visibilizar y contagiar con una sencilla acción de denuncia que llegó a tener repercusión mundial y que obligó a los dirigentes de las instituciones a definirse sobre la misma.

Blindaje de las pensiones
Por otro lado, se hicieron los ajustes oportunos en la hoja de ruta y se consensuó apoyar la movilización estatal por el blindaje de las pensiones que tendrá lugar el 25 de octubre en Madrid a las 12 horas de Atocha a Sol; esforzarse por extender la creación de asambleas territoriales; mejorar el documento básico del movimiento; poner en marcha comisiones necesarias; avanzar en la precisión de los temas básicos del movimiento; ir visualizando cómo será la movilización estatal masiva en primavera; y realizar la próxima asamblea en un par de meses por vía telemática.
El ambiente en todo momento estuvo caracterizado por el respeto, la escucha, el agradecimiento y las ganas de avanzar. Y aunque se esperaba mayor asistencia y se echó de menos a representantes de algunos territorios, ello no supuso desánimo, sino por el contrario la necesidad de reforzar el intento y el esfuerzo por continuar dando identidad a la gestación de un movimiento cuyas características principales son: impulsar movilizaciones masivas y crecientes en los territorios y, a nivel estatal, poner en el centro la dignidad, la dignidad de las personas y de los pueblos.









