Por Red Viva
El conjunto de entidades que compone Red Viva salió a la calle el martes 7 de marzo para celebrar con la gente de Villa de Vallecas el 8-M. A través de la instalación llamada ‘Las caras del 8-M’, Red Viva invitó a la población a reflexionar individual y colectivamente sobre el significado que tiene este día para la población y los deseos que albergamos para él.
La estructura de la obra, creada por el grupo motor de la actividad, fue ubicada en el Paseo Federico García Lorca, junto a la parada de Metro Villa de Vallecas, desde las 17 hasta las 19 horas, con el fin de invitar a la gente que pasara a crear una pequeña obra artística allí mismo y pegarla en la pieza colectiva. Además, algunas usuarias y usuarios habituales de los recursos participantes también se dejaron caer por el lugar para colocar las piezas que días antes habían preparado en dichos espacios. De la misma forma, junto a dicha instalación también hubo una pequeña urna, en la que se pudieron depositar los deseos relacionados con este día de la gente que participó, de forma que, una vez concluido el acto, quedaron encerrados dentro de la pieza a modo de cápsula del tiempo.
El ‘photocall’ feminista añadió el toque de glamour que merecía la tarde, pues nadie quiso quedarse sin su momento “influencer”. Si tú has sido una de esas personas, puedes subir tu foto a redes con el hashtag #8MVallecas# RedVivaporel8M# y etiquetar a alguno de los recursos que por allí andaban.
Viaje por todo el barrio
Red Viva persigue que la pieza ya completa, junto con las fotografías tomadas, viaje a modo de exposición por todo el barrio, pasando por las entidades que así lo deseen, con el fin de prolongar en el tiempo el diálogo sobre este día y que la composición siga completándose. Pues, consideramos que, en el momento presente, es más necesario que nunca una revisión constante de los triunfos del feminismo y de los retos a los que nos enfrentamos día a día. Sabemos que todavía hay mucho trabajo por hacer en este sentido, y por ello, queremos continuar más allá del 8-M.