Realizada marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez

FRAVM / REDACCIÓN.

Justo después del cierre de este número de Vallecas VA y antes de su reparto, el 3 de febrero, la Alianza “Incineradora de Valdemingómez No”, en la que participan asociaciones vecinales, ecologistas, AMPAs y colectivos en defensa de la salud, ha dado un nuevo impulso a su campaña por el cierre de la infraestructura con una marcha que ha recorrido parte de Villa de Vallecas, el distrito capitalino más afectado por sus emisiones.

Con la manifestación, la alianza busca sensibilizar a la población madrileña y ganar apoyos para conseguir el cierre de la incineradora en 2020, año en que finaliza su contrato de explotación, hoy en manos de la empresa Urbaser. “El Ayuntamiento está elaborando un plan de residuos para los próximos diez años en el marco de las obligaciones establecidas en la Unión Europea y la Comunidad de Madrid. Éste es el momento de exigir la puesta en marcha de un plan de residuos que haga innecesaria la planta de incineración”, sostiene la plataforma. De otro modo, el contrato de la planta de Las Lomas del Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde se halla la peligrosa infraestructura, podría renovarse otros 25 años. 25 nuevos años de emisiones contaminantes a la atmósfera y de generación de residuos peligrosos. 25 años extra para seguir envenenando a la población del sureste madrileño.

En el marco de la campaña, la alianza abrió hace unas semanas una petición en el portal Decide Madrid con la que busca conseguir los 27.064 apoyos necesarios para que el cierre de la incineradora pueda ser votado en una consulta ciudadana municipal, petición que puedes apoyar en https://decide.madrid.es/proposals/19914-incineradora-de-valdemingomez-no.

Los malos humos de Valdemingómez golpean principalmente a las personas residentes en Rivas, Getafe y en los distritos capitalinos de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde. “Aunque estas son las poblaciones a las que la incineración afecta de manera directa, es la incineración de la basura de todos los vecinos de Madrid la que produce estos efectos, por lo que este no es solo un problema del sureste de la capital”, puede leerse en la petición de Decide Madrid, en la se solicita al Ayuntamiento que “respete el artículo 43 de la Constitución, que reconoce el derecho a la protección de la salud”, no renovando el contrato de la gestión de la planta e implantando “un modelo de residuos cero en la gestión de las basuras de Madrid”.

 


Imágenes: Santa Eugenia Se Mueve.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

41 − 39 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.