Por Isa Mendi
El director de Vallecas VA, Jesús Arguedas, hace balance de los 30 años de vida del periódico y habla del pasado, del presente y del futuro de este medio de comunicación local que forma parte, sin duda, de la vida de los vallecanos y de las vallecanas.
Pregunta: ¿Cómo han sido estos 30 años? Supongo que habrán dado para mucho
Respuesta: Difícil responder. Como es de suponer, en tantos años se ha pasado por varios momentos, desde muchos puntos de vista: los socios, la cantidad de páginas y de número de ejemplares, el color, el personal, las oficinas, todo eso ha cambiado mucho. Lo que no ha cambiado sustancialmente es la vocación de ser de utilidad al barrio, a los vecinos. En un principio se llamó ‘Madrid Sureste’, pues quería abarcar más distritos que los vallecanos, pero hace ya años que le pusimos el actual nombre, Vallecas VA, para que reflejara que, sobre todo, queremos comunicar lo positivo de la vida de Vallecas, lo que los vallecanos ponemos en marcha.
P: ¿Cómo ha cambiado Vallecas, el barrio y sus gentes, durante este periodo?
R: Podría decir que de lo más significativo ha sido el perfil de los vecinos. Claramente han ido en aumento las personas procedentes de otros países que se han ido instalando en Vallecas, enriqueciéndolo. Lo que no ha hecho que Vallecas dejara de ser hospitalaria y un lugar donde las relaciones sencillas en la calle, en los bares, … gustan y se siguen manteniendo. De otro lado, vamos viendo como la creciente tendencia en toda la ciudad a buscar la rentabilidad económica a todo está haciendo que los típicos pequeños negocios, tiendas de barrio, etc. vayan sustituyéndose por franquicias, viviendas, …
P: ¿Cuál es el secreto para no faltar a la cita mensual con los lectores durante todo este tiempo?
R: Trabajar, ponerle empeño, rebuscar posibilidades, insistir, intentar, …
P: Mejores y peores momentos. ¿Entre los últimos tal vez la pandemia?
R: Los primeros años fueron buenos, un proyecto nuevo, la economía no estaba difícil, la novedad del periódico gustó, la publicidad iba fácil, … Las diferentes crisis económicas se notaron en su momento. Peores, no te sabría decir, … La pandemia fue un momento difícil, pero no malo. Nos puso en situación de querer dar lo mejor de nosotros, viendo cómo una gran cantidad de vecinos estaba aterrorizada viendo los partes diarios de fallecimientos. Aún con todas las dificultades, decidimos sacar el periódico en papel. Fuimos el único de nuestras características que salió en Madrid capital. Además, fuimos a 24 páginas en vez de a 16, pues había que contar, para subir el ánimo a los vecinos, la cantidad de iniciativas de ayuda que surgió entre vecinos, como Somos Tribu, entre otras.
P: ¿De quién o de quiénes se acuerda de forma especial en este cumpleaños?
R: Principalmente de las entidades, agrupaciones deportivas, vecinos comprometidos, asociaciones, etc. Que, día a día, dan lo mejor de sí para que Vallecas siga siendo un barrio con una gran vida social, cultural, y un calor humano que lo caracteriza. Por supuesto también de los pequeños negocios que han puesto su granito de arena durante todo este tiempo para hacer realidad este ilusionante proyecto.
P: ¿Cómo se presenta el futuro de Vallecas VA y de la prensa de proximidad?
R: Incierto, como es el futuro en este momento desde muchos puntos de vista. Eso no quiere decir algo negativo, sino que está en consonancia con el momento que están viviendo las sociedades y el ser humano en todo el planeta. La prensa de proximidad cada vez es más valorada por la necesidad de los vecinos de saber y sentir lo más cercano. El futuro no va a ser fácil, pero sí una nueva oportunidad para seguir dando lo mejor de nosotros.