¿Por qué el dolor de cabeza puede tener origen en la boca?

Los dolores de cabeza recurrentes pueden tener su origen en problemas dentales, como la maloclusión (desalineación de los dientes) o el bruxismo (rechinar o apretar los dientes). Estas condiciones generan tensión en los músculos y articulaciones de la mandíbula, que puede extenderse al cuello, oídos y cabeza.

Maloclusión y su relación con el dolor de cabeza

La maloclusión es la incorrecta alineación entre los dientes superiores e inferiores al cerrar la boca, lo que afecta la mordida. Puede deberse a factores genéticos, al crecimiento anómalo de los dientes o a la pérdida dental sin sustitución. Se estima que un 30% de la población tiene algún tipo de maloclusión, y en casos moderados o graves, la tensión que causa en los músculos mandibulares y faciales puede desencadenar dolor de cabeza.

Bruxismo: dolor por rechinamiento y apretamiento de los dientes

El bruxismo es una causa importante de dolor de cabeza con origen en la boca. El 70% de la población adulta padece bruxismo y el estrés y los trastornos del sueño son las principales causas. se caracteriza por el rechinamiento o apretamiento involuntario de los dientes, especialmente durante la noche. La tensión constante del bruxismo en los músculos de la mandíbula se extiende hacia el cuello y el cráneo, provocando dolores de cabeza, sobre todo al despertar. A largo plazo, el bruxismo desgasta los dientes, provoca dolor en la articulación temporomandibular (ATM) y puede llegar a causar problemas de audición.

Una férula de descarga

La Articulación Temporomandibular (ATM), el dolor facial y el dolor de cabeza

La articulación temporomandibular (ATM), que conecta la mandíbula con el cráneo, permite movimientos esenciales para masticar, hablar y tragar. Cuando la ATM sufre disfunción, ya sea por maloclusión, bruxismo o lesiones, puede provocar síntomas como dolores de cabeza intensos, zumbidos en los oídos y sensibilidad en el cuello.

Tratamientos para la maloclusión y el bruxismo

El tratamiento para problemas como la maloclusión y el bruxismo varía según su causa y severidad. Los métodos más comunes incluyen el uso de férulas de descarga para disminuir el impacto del bruxismo, la ortodoncia para corregir la alineación de los dientes y ejercicios para relajar los músculos de la mandíbula en casos de disfunción de la ATM.

La importancia de revisar la salud bucodental

El dolor de cabeza crónico puede estar directamente relacionado con problemas en la boca. La maloclusión, el bruxismo y los trastornos de la ATM son factores que afectan la salud general y calidad de vida de quien los padece. Si sufres de dolores de cabeza frecuentes y no encuentras la causa, realizar una revisión dental puede ayudarte a detectar y tratar a tiempo estos problemas, mejorando tu bienestar general.

¿Dolores de cabeza sin explicación? Ven a la Clínica Dental Madrid Sur para revisar tu caso y encontrar la solución adecuada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.