Por Isa Mendi
El festival de novela negra ‘Vallekas Negra’ celebró su primera edición del 30 de enero al 12 de febrero en el Ateneo Republicano de Vallecas. Álex Pérez, presidente del ateneo, e Ignacio Marín, coordinador de esta iniciativa, hacen balance de la experiencia en esta entrevista y adelantan algunas de las ideas que ya tienen para el próximo año.
Pregunta: ¿De dónde surgió la idea de que crear el primer festival de novela negra de Vallecas?
Respuesta: Álex Pérez– Fue un poco casual. Es cierto que en el Ateneo Republicano de Vallecas llevábamos algún tiempo dándole vueltas al tema, porque hay bastante afición al género entre nuestros miembros, por el potencial de crítica social que tiene este tipo de novelas y porque hay numerosas obras del género negro ambientadas en Vallecas. El detonante fue la propuesta de Ignacio Marín de presentar su obra ‘Edificio España’ por las mismas fechas que la presentación de la última novela de Alejando M. Gallo que teníamos prevista. Se nos encendió la bombilla y le retamos a que no solo presentase su obra, sino que organizase conjuntamente todo un festival de novela negra. Menudo marrón le endosamos. Pero la verdad es que superó todas nuestras expectativas. El resultado ha sido el que todos ya sabemos: ‘Vallekas Negra’, el primer festival de novela negra de Vallecas y de todo Madrid.
P: ¿Cómo fue el proceso de su nacimiento?
R: Ignacio Marín- No fue excesivamente difícil, porque no estaba solo. Por suerte, en nuestro barrio contamos con un gran tejido cultural que, a la mínima que le demos que le demos ideas, sale a flote y permite poner en marcha iniciativas como ‘Vallekas Negra’. En este sentido, ha resultado fundamental el apoyo de las librerías La esquina del zorro o Muga, junto al Ateneo Republicano de Vallecas. Ellos me dieron ideas y contactos para que el festival haya sido un éxito. Además, hay que destacar el compromiso de autores consolidados como Carlos Bardem y Cristina Fallarás. Y, por supuesto, no hubiéramos logrado nada sin la presencia y participación de los vecinos. Lo hicimos por y para ellos. Gracias.
P: Al principio, comentasteis que con ‘Vallekas Negra’ buscabais reivindicar el papel social de la novela negra para denunciar las injusticias sociales y la precariedad, presentes en los barrios vallecanos, ¿creéis que se ha cumplido este objetivo?
R: I. M.– Sí, de sobra. La intención era crear un festival de novela negra vallecano, es decir, que tuviera la marca de nuestro barrio. Apoyando a autores de aquí y a novelas ambientada en nuestras calles. Pero, además, que tuviese esa esencia de lucha, esa esencia reivindicativa que tiene nuestro barrio. Y la novela negra, por su carácter de denuncia social, es perfecta para Vallecas. Creemos que nuestro barrio necesitaba una iniciativa así y la gran acogida nos lo ha confirmado. De nuevo, ante el abandono institucional de nuestro barrio, hemos tenido que ser los vecinos los que arrimemos el hombro. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, porque nuestro barrio y nuestra gente se lo merece.
P: ¿Qué balance hacéis? ¿Estáis satisfechos? ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor?
R: A. P.– El balance es enormemente positivo y nos sentimos razonablemente satisfechos con el resultado. La asistencia ha sido bastante masiva casi todos los días y esto, teniendo en cuenta que han sido 12 jornadas prácticamente seguidas, es todo un logro. Naturalmente, tenemos bastantes cosas que pulir y mejorar. Sin duda, el punto flaco ha sido la escasa presencia de mujeres escritoras, un aspecto inexcusable. En cualquier caso, garantizamos que no vamos a permitir que se repita esta ausencia en ulteriores ediciones. Por otro lado, a la luz de la acogida que tuvieron actividades como los debates o el concierto de jazz final, quizás ampliaremos más la variedad de propuestas en la próxima edición en vez de tantas presentaciones de libros. Nos vamos a poner desde ya mismo manos a la obra para ir solventado todo esto de cara a la segunda edición, que no dudamos que celebraremos dentro de un año.
P: ¿Qué tenéis ya en la mochila guardado para 2024?
R: I. M.- Como bien dice Álex, llevamos en la mochila el aprendizaje de los aciertos y de los errores cometidos. Efectivamente, vamos a trabajar desde ya para crear un festival con auténtica paridad de género, que sea además inclusivo y diverso. También queremos incrementar la participación de los vecinos. Diseñaremos concursos y debates abiertos a todos, porque participativo y abierto es también nuestro barrio. Y, además, ya podemos anunciaros sinergias con otros festivales de novela negra, como los de Lloret de Mar o Gijón. Allá donde vayamos, iremos con el nombre de Vallecas por delante, para dar la dignidad que se merece a nuestro barrio.
P: Para terminar, ¿pensáis que faltan iniciativas culturales de importancia?
R: A. P.- Sin duda alguna, aunque aquí habría que matizar. Es evidente que las dos Vallecas padecen un secular abandono institucional terrible. No obstante, los vecinos y vecinas llevamos décadas supliendo este ninguneo oficial con la autoorganización y autogestión del barrio, impulsando todo tipo de iniciativas populares culturales que ya se han asentado como auténticas instituciones, como demuestra la Batalla Naval, las fiestas de la Karmela, la Paella Republicana y el propio Ateneo Republicano…y ahora, ‘Vallekas Negra’. Seguiremos impulsando iniciativas vecinales para el barrio con nuestro habitual espíritu crítico, reivindicativo y festivo, con o sin el apoyo de la administración.