Continuando con el editorial del mes pasado ‘Todo un 2024 por construir’, tomemos un tema y pongámonos “pico y pala”. Busquemos la mejor gente con quien hacerlo, tal vez no más de 4 o 5 personas con quienes acrecentar la amistad, la ayuda y el intercambio de experiencia, y proyectemos desde lo mejor de nosotros. Aprendamos a recibir y a dar. Hagamos un plan a seis meses y evaluemos cada mes.
Todo lo anterior, unos cuantos vecinos, grupos, asociaciones y colectivos lo vienen haciendo desde hace ya mucho tiempo. Otros que recién empiecen, estarán aprendiendo de ellos. Unos se adaptarán mejor a este mundo y a este barrio cambiante y a otros les estará costando más. Todo eso es necesario, es imprescindible, es la vida de barrio construyéndose día a día, … pero no es suficiente.
Estamos necesitando algo que nos una a todos (a todos los vecinos y a todos los habitantes de este mundo). Ese algo no es una causa concreta como la lucha por superar la violencia machista o porque no especulen con nuestro estadio. Ese algo tiene que ir más allá de un aspecto particular.
Hoy, ante tanta monstruosidad y atrocidad con las recientes guerras, ante tanta incertidumbre acerca del futuro de este mundo y ante tanta inoperancia de los estados, nos invade la perplejidad y la zozobra. Para poder salir de ahí y contrarrestar la paralización y deshumanización que ello nos genera, necesitamos hacer nuestra una causa noble, una motivación profunda de vida, un reto, una imagen de un mundo querido que la sintamos creíble para que nos movilice con fuerza, con energía y con fe en lo mejor de nosotros y de nuestra gente.
Hoy necesitamos hacer propia la construcción de un mundo de paz y noviolencia. Hoy necesitamos empezar a dibujar esas acciones en nuestro Vallecas y hemos de empezar ya.
La paz y la noviolencia en el mundo. ¿Qué mayor causa que esta podríamos abrazar la inmensa mayoría de las personas? Reforcemos o empecemos a cultivarla en nosotros mismos y en nuestros barrios. El 2 de octubre de este año dará comienzo la 3ª Marcha Mundial por La Paz y La Noviolencia. Vallecas VA se adherirá a esta marcha como ya hizo en las dos anteriores ediciones. Vamos a acompañar, difundir y potenciar las diversas acciones que se realizarán en Vallecas.