Migrantes en México: una historia de miedo y esperanza

Amnistía Internacional grupo Vallecas

GRUPO LOCAL VALLECAS AMNISTÍA INTERNACIONAL.

México nos duele a todas las personas preocupadas por la situación de los derechos humanos en el mundo. La violencia, la injusticia y la impunidad golpean a diario este país norteamericano. Entre quienes más ven vulnerados los derechos humanos están los migrantes —no solo mexicanos, sino también aquellos provenientes de otros países de América— que intentan desesperadamente alcanzar Estados Unidos en su búsqueda de una vida mejor.

Con esta preocupación, el grupo local de Vallecas de Amnistía Internacional organizó el viernes 26 de mayo en el Centro Cultural Paco Rabal un cinefórum, que incluyó la proyección de la película La jaula de oro, ópera prima del cineasta Diego Quemada-Díez. Este filme retrata de forma desgarradora esta realidad a través de la historia de un grupo de jóvenes guatemaltecos y un indígena tzotzil que atraviesan México en su viaje hacia EE UU.

Más de cien personas asistieron, realizándose una foto multitudinaria.
Más de cien personas asistieron, realizándose una foto multitudinaria.

Más de cien personas asistieron con interés al cinefórum, que incluyó la intervención de Vicente Romero. Este periodista de RTVE, experto en información internacional, ilustró a los asistentes, a partir de su experiencia, sobre la dramática realidad de los migrantes mexicanos y centroamericanos que se dirigen al gran vecino del norte.

También se aprovechó la actividad para recoger firmas exigiendo al Gobierno mexicano que investigue los asesinatos de los activistas Bety Cariño y Jyri Antero Jaakkola (caso adoptado por el Grupo local de Vallecas de AI). Así mismo, se realizó una foto multitudinaria con los asistentes, bajo el lema “No hate. No fear. Refugees welcome”, para decirle a Donald Trump, presidente de los EE UU, que rechazamos su política de odio hacia las personas migrantes y refugiadas.

¡Vallecas no está lejos de México (porque lo lleva en el corazón)!

 


Imagen: A.I. Vallecas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 56 = 63

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.