Por Olivia Anders
Silvina Magari, cantautora madrileña con raíces vallecanas, fue una de las artistas que puso voz al Orgullo de la capital el pasado sábado 1 de julio en el escenario de la Plaza del Rey. Algunas personas la conocieron por su participación en ‘Got Talent’ en 2021, donde llegó a recibir el pase de oro. Pero Magari lleva casi toda su vida en escenarios, teatros y conciertos… desde que empezó a componer con 8 años sus propias canciones y, además, es una firme defensora de la igualdad y de la libertad de amar. Ha actuado numerosas veces en Vallecas, con su espectáculo ‘Bingo Arquímedes’, y lo volverá a hacer el próximo mes de septiembre en Bulevarte.
P: ¿Cómo fueron sus primeros pasos hasta llegar al mundo de la música?
R: Canto profesionalmente desde que tengo 10 años. Así que antes de eso, recuerdo hacerlo en Chipiona, que es donde veraneaba tres meses al año, y también escribir poesía en la falda de la mesa camilla de mi abuela con el brasero, mientras mis primos corrían y jugaban en la calle.
P: ¿Cuál es su vínculo con Vallecas?
R: Mi familia materna está vinculada desde siempre a Vallecas. Llegaron de Extremadura y se hicieron su casa baja, aquí en Vallecas. Todos mis primos vivían en casas bajas. De hecho, es un eufemismo, lo llamábamos chabolas y con mucho orgullo. Y luego les cambiaron sus casas, sus chabolas, por pisos en Miguel Hernández. Así que, aunque yo haya crecido en Fuenlabrada, también me traviesa Vallecas en la infancia y en la adolescencia. Así que me considero medio vallecana.
P: ¿Qué busca transmitir con su música?
R: Alegría de vivir. Eso. Y conciencia de la alegría de vivir.
P: ¿Qué consejos le daría a la juventud que quiere dedicarse a la música?
R: Que quieran hacer el mundo mejor y no sea un medio “pa” hacerse famosos. Que el éxito gane. Que ser exitoso es hacer lo que te gusta, con lo que tu alma baila. Ser exitoso es sentir que el mundo es más bonito con tu aportación. Más Justo. Menos doloroso. Y lo otro, es sólo fama. Y se puede conseguir fama de muchas maneras: siendo mal político, diciendo cosas descabelladas vestido de verde flúor o dejando un cuerpo inerte con una carta encima de Hello Kitty. Pero el éxito es cantar tu canción, la que te define y defiende todo lo bello en lo que crees con toda tu alma.
P: No sólo hace música, pone voz a la defensa de la igualdad, el empoderamiento femenino, la diversidad y la libertad de amar… ¿Avanza la sociedad o la lucha es más necesaria que nunca?
R: La lucha hoy es más necesaria que nunca. Que siempre. Yo intento hacer mi contribución desde la alegría y con la risa y sabiendo que, luchar es no entender lo que pasa como nos lo contaron. Entender lo que pasa como una posibilidad, como un abrazo, como un regalo. Y hacerse oír en este amor que algunos no encuentran rentable y yo coloco en el centro como motor de cambio y de reivindicación y de bandera. Pero salgamos a la calle, bailando, sin parar de sonreír, pero salgamos más a la calle para decir que no nos van a quitar ni lo otro, ni la sonrisa.