Por Isa Mendi
Alrededor de 500 personas participaron en la concentración que tuvo lugar en la calurosa tarde del miércoles 19 de julio a las puertas del Centro de Salud Federica Montseny, en la avenida de la Albufera 285, para reclamar más pediatras en Puente de Vallecas. ‘Ayuso nos maltrata, ¡en Vallecas no hay pediatras!’ o ‘Ayuso, rata, quiero mi pediatra’ fueron algunos de los lemas de las pancartas que portaron los asistentes, muchos de ellos niños y niñas. El acto de protesta fue convocado por Familias de Vallecas por la Sanidad Pública y por la Plataforma de Sanidad Pública de Vallecas.
“No podemos callar. La salud de nuestras hijas e hijos está en riesgo. Vamos a exigir al ministro de Sanidad, a la Dirección de Atención Primaria, a la Consejería de Sanidad y a la presidenta de la Comunidad de Madrid que garantice la atención pediátrica de inmediata en todos los turnos de todos los centros de salud de Puente de Vallecas”, aseguraron los organizadores en un comunicado.
Estos colectivos explicaron que falta más de un tercio de la plantilla de pediatras (solo hay 23 de 35, algunos a media jornada) para atender a más de 33.000 menores de 0 a 14 años de edad. Además, advirtieron que en los ambulatorios Campo de la Paloma y Alcalá de Guadaira no hay médicos de esta especialidad, y que en el Vicente Soldevilla no hay consulta por la mañana y en los de El Pozo y Buenos Aires, no las hay por la tarde. “La falta de pediatras se va a agravar durante el verano, ya que estos 23 profesionales, con todo su derecho, se cogerán vacaciones, y por lo que sabemos no está prevista suplencia, ni tampoco en caso de baja”, criticaron.
Incidencias puntuales
El portavoz de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, aseguró el mismo día por la mañana que la asistencia sanitaria en los servicios de Pedriatría «está garantizada en el sistema público de salud» y quiso mandar un mensaje de «tranquilidad» a las familias vallecanas. El también consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local puntualizó que las «incidencias puntuales» que se puedan dar por falta de profesionales «estarán cubiertas por otros pediatras en centros de salud aledaños y por los médicos de familia». «La Comunidad de Madrid lleva reclamando ya muchísimos años al Ministerio de Sanidad que ponga por fin medidas y medios a algo que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud como es la escasez de médicos y, más en particular, de pediatras», apostilló García.
Nueva protesta por la falta de pediatras en Puente de Vallecas