“Me encantaría tocar algún año en las Fiestas de Vallecas”

La cubierta del single del músico vallecano

Entrevista con Javier García, Javivy, músico de Vallecas, que ha lanzado su primer single ‘Dime quién’

Por Guillermo Belinchón

Javier García, más conocido como Javivy, es un joven vallecano de 23 años apasionado por la música, que tiene como objetivo el poder llegar a vivir de ella algún día. En esta entrevista con Vallecas VA nos habla sobre el lanzamiento de su primer single ‘Dime quién’, grabado en Estudios Reno, y nos proyecta su opinión acerca de la situación actual de la cultura musical en España, así como del hueco que ocupa Vallecas en la vida del cantante.

Pregunta: ¿Cómo fueron tus primeros pasos dentro de la música?

Respuesta: Desde pequeño siempre me ha gustado la música. A los 10 años me compré mi primera guitarra y en ese momento intenté aprender a tocar, pero al tener otras actividades como el fútbol, la dejé a un lado. Más adelante, con 17 años, volví a retomarla y a los pocos meses salió mi primera canción, titulada ‘Cae la noche’, que aunque no fuese muy buena, me dejó con una buena sensación por dentro.

P: ¿Cuándo quisiste dar un paso más para dedicarte a ello?

R: Según seguía estudiando música y haciendo canciones, me fui dando cuenta de que a la gente le gustaba lo que iba haciendo y me sentía muy cómodo con ello, por lo que pensé: “vamos a intentarlo”. Desde que me lo propuse en 2014 no he dejado de estudiar música, de hacer canciones y de ir a clases de canto y de guitarra. Cuando empecé la gente me decía que subiera contenido a Internet, pero yo prefería esperar a tener un buen nivel para hacerlo. Al llegar la pandemia, comencé a subir ‘covers’ a mi cuenta de YouTube en donde sentí bastante apoyo. En julio me sentí preparado y saqué mi primer single ‘Dime quien’.

P: ¿De dónde te ha venido la inspiración para componer ‘Dime quién’?

R: Nace de una historia real. Al principio de julio pasó lo que narro en la canción. Creo que es muy descriptiva y abierta para entenderlo todo. Estoy hablando de una ruptura y de las emociones que te provoca cuando estás ahí metido, cuando todo se está rompiendo. Esas sensaciones que yo sentía y sigo sintiendo en este momento. Algo muy personal. No tenía pensado subirla porque la estaba escribiendo para mí, para desahogarme y a modo de terapia, pero al final mi entorno me convenció para colgarla en YouTube y en el resto de las plataformas musicales.

P: En tu canal de YouTube tienes varias ‘covers’ de artistas españoles muy conocidos, como es el caso de Leiva, pero… ¿con cuál de ellos se siente Javivy más identificado?

R: Me gustan todos ellos, pero con el que más me siento identificado es con Kike González. Es un referente absoluto para mí, ya no solo a nivel de su música, si no por la trayectoria personal que ha llevado. Tiene una carrera digna de analizar con una cantidad de discos y canciones increíbles. Sin duda me quedo con él.

P: ¿Qué le recomiendas a esos músicos que están empezando y que no saben cómo progresar en su carrera?

R: Pues… que llamen a muchas puertas y sean insistentes. Yo tenía claro que la canción quería grabarla en un estudio profesional. Buscando por Google, y a través de unos contactos, di con Reno Estudios y grabé allí. Cuando quieres algo tienes que llamar a todas las puertas posibles y chocarte con ellas.

P: Un fragmento del videoclip ‘Dime quién’ está rodado en el Parque de las Siete Tetas, en Puente de Vallecas. ¿Por qué has escogido grabar en esa zona?

R: Porque me pillaba aquí al lado (risas). Cuando estaba pensando junto al equipo sobre las zonas donde grabar, una de ellas fue las siete tetas. Creo que es un lugar donde ha grabado mucha gente y es una zona muy bonita. Además, siendo de Vallecas no me podía ir sin grabarla allí.

Javivy, en el Parque de las Siete Tetas

P: Cuando se estabilice la pandemia, ¿tienes pensado dar algún concierto en Vallecas?

R: Me encantaría poder tocar en mi barrio algún día. Me daría igual en que zona, aunque si tengo que escoger, sería en Buenos Aires, donde vivo. Creo que tocar en tu barrio hace que venga mucha más gente y entre ella gente que te conoce, que te cruzas por la calle y que saludas a diario. También me encantaría tocar algún año en las Fiestas de Vallecas para toda mi gente.

P: ¿Qué es para ti Vallecas?

R: Es mi barrio, donde he nacido y he crecido. Es ese sentimiento que tenemos los vallecanos de familiaridad y de ir todos a una. Ahora mismo me viene el mensaje de cuando comenzó todo el tema de la pandemia que dice: “Solo el pueblo salva el pueblo” y eso es lo que siento, una sensación de unidad contra todo.

P: ¿En qué te afecta personalmente que algunos barrios de Madrid, incluidos muchos distritos de Vallecas, se cierren por el rebrote de contagios en esta segunda oleada?

R: Pues mi zona justo está confinada. No se qué decirte, es complicado. Entiendo la situación sanitaria, pero es verdad que el hecho de restringirnos, el dejar salir a unos pocos y a otros no, te hace sentir un poco desigual frente a otras personas. Tampoco entiendo porque no se puede dar un concierto, pero sí ir en Metro como sardinas o a un centro comercial donde no se respetan las medidas de seguridad. Justamente este fin de semana había quedado para ver si podía tocar en un sitio y no me he podido reunir por el confinamiento. Ahora mismo por este tema la cultura musical en España está viviendo una crisis muy grande. El cierre de salas para los conciertos es un mazazo para todos los artistas y, sobre todo, para los nuevos, porque en estos eventos es donde llegas a un público nuevo. Desde mi posición de músico, la música se vive del directo y en la misma situación de incertidumbre en la que estoy yo, se encuentran muchas personas que viven de esta industria y que no estamos recibiendo ninguna ayuda económica institucional, que nos deja en tierra de nadie. Por suerte, la asociación “Alerta Roja” ha hecho una movilización, ya no solo de la música, si no del sector cultural que hace eventos. Forma un movimiento para mejorar el sector y darle visibilidad a la situación que estamos sufriendo todos los artistas.

P: Proyectos de futuro

R: Estamos intentando tocar en directo, y también seguiré grabando ‘covers’ para mi canal de YouTube, porque no se puede estar todos los días grabando en un estudio (risas, de nuevo), porque cuando lo haces de una manera independiente y no tienes un sello potente detrás que te ayuda en ese ámbito es lo que queda. Pero bueno, seguiré haciendo canciones como llevo haciendo todos estos años y de volver a un estudio. Y seguro que repito en Estudio Reno, ya que me hicieron sentir súper a gusto y me ayudaron mucho. Como ya dije en una entrevista: “Me cueste más o me cueste menos, es lo que me llena y he venido para quedarme”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 38 = 42

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.