La Comunidad ordena aumentar los ratios en los colegios de Vallecas

La Comunidad de Madrid ordena ‘masificar’ los colegios públicos de Vallecas y Moratalaz

0 204
El mandato se ha hecho a través de un escrito en el que no se dan razones pero se impone aumentar el número de alumnos por clase, por encima de lo que establece la ley.

ISABEL BELDAD

La Comunidad de Madrid envió un documento escrito en el que se dictaba lo siguiente: “Siguiendo instrucciones verbales de la Directora de la DAT Capital, le comunico que por necesidades de escolarización, se le van remitir por parte de este Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) resoluciones de escolarización con incremento de ratio en algunos cursos de Educación Infantil y Primaria”. Este documento —publicado por la Cadena SER— firmado y sellado lo recibieron el día 10 de septiembre los colegios de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Moratalaz.

Es la primera vez que una imposición de este tipo se hace de manera escrita; antes se de manera verbal, pero nunca así, pues la ley permite estas medidas solamente en circunstancias muy excepcionales. Además, en el comunicado no se dan razones de ningún tipo. Esto supone, según ha comentado a la Cadena SER Ana Galvín,  secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, tomar una medida que no está dentro de lo legal. “Una orden de escolarizar por encima de ratio al inicio de curso es ilegal, más cuando se trata de una disposición general, no puntual, que es de aplicación en todos los centros y para todos los cursos de estos centros”, afirma, “lo que esta orden expresa es la grave situación de escolarización en la que se encuentra esta zona. Ahora el problema se les cae encima, pero se le cae encima al alumnado que ve peligrar su derecho a la educación”, comenta Galvín.

MANIFESTACIONES EN CONTRA

Concentración de los colegios públicos en Vallecas

Manifestación en contra de la subida de ratios en los colegios de Vallecas. “No más mentiras”

La normativa actual solo permite el aumento de de ratios de alumnos en circunstancias muy concretas y excepcionales, solo hasta el 10% y cuando se justifiquen motivos como traslado de la unidad familiar del alumno o movilidad forzosa,  pero en el documento no se incluyen ningún tipo de razones. Por ello Comisiones Obreras llevará esta situación a los Tribunales.

Además, las AMPAs de los colegios públicos de Villa de Vallecas y la A. V. Ensanche de Vallecas han convocado hoy día 10 de octubre una concentración en contra de esta orden, pues la masificación, dicen, “hace que muchxs niñxs se queden sin comedor, sin aulas y limita la atención de los profes a nuestrxs hijxs”. Por ello piden a la Comunidad de Madrid que revierta sus políticas. La manifestación tendrá lugar en la Calle Vitruvio, nº 2 a las 17.00 hrs.

EL CONCEJAL PIDE UNA ‘RECTIFICACIÓN INMEDIATA’ DE LA ORDEN

Después de hacerse pública este comunicado dirigido a los colegios y tras la lluvia de críticas por parte de la ciudadanía y los medios de comunicación, El Concejal Presidente de las Juntas Municipales de Puente y Villa de Vallecas manifestó en su Twitter también su rechazo a la masificación de la escuela pública y pidió por escrito al Consejero de Educación e Investigación una rectificación inmediata.

Redactor

View all contributions by Redactor

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!