Por Plataforma Cívica de Apoyo a la Lucha por la Luz de Cañada Real Galiana
El pasado 28 de marzo murió Julián en el primero de los incendios que se han producido estos meses en la Cañada Real. Lo hizo de manera heroica, intentando salvar de las llamas a la madre del vecino de Cañada que previamente le había ofrecido su casa cuando vio que estaba mal viviendo en la calle. El fallecimiento de Julián fue una desgracia, en la que estuvieron presentes el sufrimiento y los mejores valores humanos.
El sufrimiento venía de las condiciones en las que tenían que vivir Julián y sus benefactores. Julián por tener que vivir en la calle y sus benefactores porque, a la falta de recursos económicos, se añadía el enorme sufrimiento diario que supone tener que vivir sin electricidad. De la noche a la mañana, el 2 de octubre de 2020, la empresa Naturgy dejó sin suministro eléctrico a los sectores 5 y 6 de la Cañada Real, con la connivencia de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y la posterior culpable inacción del Gobierno central.
La mejor versión de los valores humanos se manifestó, primero, cuando el vecino de la Cañada y su madre decidieron compartir su hogar y lo poco que tenían con Julián, al ver que éste todavía tenía menos que ellos. Y después, cuando Julián decidió sacrificar todo lo que tenía, su propia vida, para salvar a una mujer a quien sólo conocía desde hacía muy pocos días. Por ello, Julián siempre merecerá nuestro reconocimiento y recuerdo.
Cese del Comisionado
El 13 de abril, Markel Gorbea fue cesado como Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real. Su mandato ha estado caracterizado por la ignominia y la falta de humanidad, fomentando y ejecutando las peores políticas para la ciudadanía, como el derribo de viviendas sin orden judicial y la acumulación de escombros y tierras, a través de la empresa Amaexco, en los caminos y junto a las viviendas de Cañada. A estas deleznables acciones nos referimos en nuestro artículo publicado en el anterior número de ‘Vallecas VA’, donde informábamos de la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Anticorrupción contra el Comisionado y la empresa Amaexco por la posible comisión de varios delitos relacionados con la acumulación de escombros y tierras, y ya advertíamos de que el Estado de Derecho acabará imponiéndose en la Cañada. La lucha ciudadana, en la que participa de forma activa la Plataforma Cívica de Apoyo a la Lucha por la Luz de Cañada Real y los mecanismos del Estado de Derecho han conseguido esta victoria. Que Gorbea haya dejado su cargo es motivo de celebración y sus acciones hacen que merezca nuestro rechazo y olvido.
Los vecinos y las vecinas de la Cañada no están solos en su lucha. Cuentan con el apoyo de una ciudadanía consciente de la necesidad de que prevalezcan los valores humanos y la justicia, y acabarán consiguiendo que se reconozcan sus derechos, por más que algunos políticos y empresas quieran seguir vulnerándolos.