Los ingresos por Covid se redujeron más de la mitad en Vallecas

Los aledaños del Hospital Universitario Infanta Leonor. Foto: Mar Torrado

Solo 29 pacientes estaban hospitalizados en los centros sanitarios vallecanos al cierre de esta edición frente a los 70 del mes anterior

Por Isa Mendi

El continuo descenso de casos positivos y el avance del proceso de vacunación provocaron una importante caída del número de ingresados por Covid en los dos hospitales vallecanos en el mes de mayo. Según fuentes del Infanta Leonor, la incidencia fue descendiendo y la semana del 28 de mayo se cerró con una cifra de 26 pacientes ingresados por el virus en el Infanta Leonor y 3 en el Virgen de la Torre, frente a los más de 70 pacientes hospitalizados en el mes anterior. Además, explican a Vallecas VA que las 71 derivaciones al Hospital Enfermera Isabel Zendal llevadas a cabo en este periodo ayudaron a la disminución de la presión hospitalaria.

“En estos momentos, ha bajado la incidencia en las dos plantas de hospitalización dedicadas a los pacientes Covid (una en el Infanta Leonor y otra en el Hospital Virgen de la Torre). Esta desescalada ha permitido seguir aumentando la atención a otras patologías”, apuntan.

  • La tasa de vacunación rozó el 98% a finales de mes entre los pacientes citados previamente

Por otro lado, aseguran que el Infanta Leonor sigue aplicando medidas organizativas y asistenciales contempladas en el Plan de Elasticidad para atender a los pacientes Covid de la mejor manera posible. “Aunque el gimnasio de rehabilitación siga estando habilitado como unidad de cuidados respiratorios intermedios (UCRI), está atendiendo en estos momentos a 5 pacientes”, precisan.

En lo que se refiere a la vacunación, “sus resultados están siendo un éxito y seguimos apoyando la vacunación a la población general”, señalan. “En los últimos días del mes de mayo, la tasa de vacunación rozó el 98% (este porcentaje se refiere al porcentaje de vacunados sobre los previamente citados). A corto plazo, tenemos previsto vacunar a personas con edades comprendidas entre los 50 a 59 años que hayan sido previamente citadas a través de SMS o llamada telefónica”, añaden.

“Desde el hospital, seguimos recomendando a la población general a que acuda a vacunarse y que siga siendo disciplinada extremando las medidas de precaución (protección mediante mascarilla, realizar una correcta y frecuente higiene de manos, así como mantener la distancia de seguridad interpersonal) con el fin de que continúe esta tendencia positiva”, concluyan.

Los profesionales

“La situación está mejorando muchísimo como en todo el país. Hay menos pacientes ingresados con Covid y en intensivos. Sigue habiendo, porque los pacientes de esta unidad tardan bastante tiempo en salir adelante”. La que habla ahora es una enfermera que trabaja en el Hospital Infanta Leonor. “La media de edad está bajando porque la gente sigue pensando que esto no afecta a los jóvenes. Es verdad que repercute en menor proporción, pero al que le afecta, le afecta bien”, argumenta.

  • “Parece que vamos viendo la luz al final del túnel. Todos percibimos que la situación va despacio, pero bastante mejor”, dice una enfermera del Infanta Leonor

“Seguimos vacunando en el hospital en colaboración con los centros de salud y los grandes centros de vacunación. Ya ha empezado para la franja de edad de entre 50 y 59 años edad y con la llegada de nuevas vacunas a la Comunidad, esperamos pronto empezar a inocular las dosis a la gente entre 40 y 50. Si todo sigue así, parece que vamos viendo la luz al final del túnel y esperamos que no se nos complique con ninguna variante rara. Todos percibimos que la situación va despacio, pero bastante mejor”, concluye.

Una compañera suya que desarrolla su labor en el Virgen de la Torre, no duda en confirmar que en su centro “la cosa está tranquila”. “Sólo tenemos Covid en la cuarta planta y solo hay 3 enfermos y, aunque no podemos quejarnos de material el personal, ya están ajustándolo. Los contratos Covid aún no tienen respuesta clara de ser prorrogados, aunque les dicen que sí van a renovarlos”, aclara esta profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 22 − 21 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.