Los ingresos por Covid se reducen casi a la mitad en Vallecas

La entrada principal del Hospital Infanta Leonor. Foto: Mar Torrado

Alrededor de 80 pacientes, frente a los 150 a finales de enero, reciben atención en los hospitales vallecanos

Por Isa Mendi

Si enero fue un mes muy complicado por el aumento exponencial de casos de coronavirus en Vallecas, febrero ha cerrado con cifras esperanzadoras que hacen pensar que el final de la pesadilla de la pandemia está un poco más cerca. Los datos de hospitalización en los hospitales vallecanos arrojan una importante bajada, casi a la mitad de los registrados en el primer mes del año. Según fuentes del Hospital Universitario Infanta Leonor, alrededor de 80 pacientes están ingresados por Covid en este complejo sanitario y en el Virgen de la Torre. Aun así, con la incidencia a la baja en toda la capital, Puente de Vallecas aparece en el primer lugar en cuanto a número de nuevos infectados, con un total de 756 positivos más, según los datos epidemiológicos publicados el pasado 2 de marzo por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Los responsables del Infanta Leonor explican a Vallecas VA que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha tenido mucha actividad en febrero, lo que les ha obligado a recurrir a espacios adicionales para la atención de pacientes críticos como la Unidad de Reanimación (REA) post-quirúrgica “que cuenta, en estos momentos, con seis camas para pacientes Covid”, señalan. Además, dicen que el gimnasio de rehabilitación sigue estando adaptado para la atención de pacientes semicríticos y que es una unidad que está siendo atendida, principalmente, por profesionales de Medicina Interna y Neumología, con el apoyo de intensivos.

“Desde mediados de febrero, la situación ha mejorado notablemente y, en estos momentos, en el Hospital Universitario Infanta Leonor sólo hay una planta dedicada a pacientes con Covid-19 y otra planta en el Hospital Virgen de la Torre. Las derivaciones de pacientes al Hospital de Emergencias Isabel Zendal, también, han disminuido en referencia al mes anterior situándose, en febrero, en un total de 65 traslados (hasta el 28 de febrero)”, concluyen.

Profesionales de ambos centros sanitarios confirman la evolución favorable de la pandemia en Vallecas. “En febrero ha estado muchísimo mejor de Covid manteniéndose más o menos los enfermos ingresados, teniendo en cuenta que ya se les preguntaba si querían Zendal y muchos se quedaban. Ha bajado en cuanto a Covid, pero hay mucho no Covid”, relata una enfermera del Infanta Leonor. “Parece que la incidencia va bajando, hay ya un par de plantas que están libres de Covid, otra donde ingresan pacientes pendientes de PCR y está la planta cuarta, dedicada a enfermos de coronavirus”, añade una compañera suya del Virgen de la Torre. Esta trabajadora apunta, además, que no tienen problemas con el material y que cuentan con el personal suficiente.

Incidencia por ZBS

El informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid que refleja la evolución de la enfermedad entre el 22 y el 28 de febrero, confirma la bajada de la incidencia por Covid en todas las zonas básicas de salud (ZBS) de Puente y Villa de Vallecas, con tasas por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. En el primero de los distritos, las ZBS de Ángela Uriarte (con 108 nuevos positivos y una incidencia de 398,51) y Alcalá de Guadaira (47 y 383,52) fueron las que registraron peores números, mientras que la de Portazgo (con 44 y 245,47) fue la que tuvo las cifras más reducidas. En cuanto a Villa de Vallecas, Santa Eugenia evidenció de una manera más importante la mejora de la situación con 63 nuevos casos y una tasa de incidencia de 259,14. Por el contrario, el Ensanche sufrió la mayor subida de casos nuevos en todo Vallecas con 176, si bien su promedio se quedó en 299,59.

De forma paralela, los vecinos de Puente de Vallecas se concentraron a las puertas de los centros de salud Ángela Uriarte y Federica Montseny, el pasado 4 de marzo, para reclamar la apertura inmediata de los servicios de urgencia de Atención Primaria (SUAP) de su distrito, más recursos para este primer escalón de la Sanidad madrileña y no para la privada, y a favor de la vacunación en los ambulatorios. Esta protesta fue organizada por la plataforma ciudadana Vallekas Por lo Público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 82 + = 84

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.