Por Adriana Sarriés
Vallecas VA dedicará a partir de este mes un breve espacio a los derechos humanos. El periódico no quiere solo plasmar la vida de los barrios con todos sus matices, sino también desea ser una herramienta de mayor cohesión y valores humanos.
Cada edición, en este mismo lugar, se abordará uno de los puntos de la Declaración Universal y su conexión con Vallecas. La Carta Universal de los Derechos Humanos (con defensores y enemigos) es, a día de hoy, la referencia ética civil más importante del mundo. Las religiones tienen valores que se plantean sólo a sus creyentes, pero esta declaración nos protege, interpela y compromete a todos y a todas. Aunque nademos contra corriente, este medio quiere contribuir a un barrio mejor y a una sociedad que avance en humanidad.
Breve recorrido de la Declaración de los DDHH
1948-2024. Han pasado 76 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cuando ésta vio la luz, el mundo había transitado por dos guerras mundiales con millones de muertos, millones de personas con heridas físicas y daños mentales graves. El mundo tenía países por reconstruir, cantidades ingentes de desplazados, refugiados y mucha, mucha hambre. Conviene recordarlo.
La Declaración de los Derechos Humanos llegó tras varios años de intenso trabajo con una idea fundamental plasmada en su preámbulo: “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen como base el reconocimiento de la dignidad y los derechos iguales de la familia humana…”
La ambición de esta carta era establecer unas relaciones humanas que evitaran un nuevo horror. Y ha sido a lo largo de los años base fundamental de tratados, convenciones, leyes, constituciones y un largo etcétera.
Experimentamos una sociedad cambiante y menos humana. Han aumentado las guerras y su crueldad y se invierte mucho más en la confrontación que en la prevención de los conflictos. Por eso este aporte en las páginas de nuestro periódico, que confiamos responda al sentir de los vallecanos y las vallecanas.