Los 10 minutos del K.O.

Girona 3 – Rayo Vallecano 1 (Stuani (2), Blind - Nteka). Estadio Municipal de Montilivi (Girona). Octavos de final de la Copa del Rey, 17 de enero de 2024

De Frutos dispara a puerta en un lance del partido. Foto: Rayo Vallecano

Por Juan Rodríguez

Será que no se había quitado de encima lo del ‘Blue Monday’ del lunes (ya sabéis, el día más triste del año), puede que entraran al partido dormidos, o quizá fue un cortocircuito colectivo… lo único que sabemos a ciencia cierta es que el Rayo desapareció del césped de Montilivi del minuto 14 al 26 y que el Girona, que sigue jugando una ‘jartá’ también en 2024, le pasó por encima como si fuera el City de Guardiola. Los de Míchel liquidaron la eliminatoria antes de que esta cumpliera media hora, y por mucho que remara el Rayo desde entonces, y remó, no hubo forma de revertir lo inevitable.

No empezó mal el Rayo, con Raúl de Tomás y Nteka presionando como búfalos a los defensas del Girona, con el equipo junto y concentrado, hasta que un chut de Tsygankov en el minuto 10 despejado por Dani Cárdenas fue el toque de corneta que activó a todos sus compañeros para lanzarse a la yugular de los vallecanos: en el 14, Stuani embocó una combinación perfecta entre Tsygankov, Portu y el delantero uruguayo; en el 16, Mumin falló al controlar un balón, derribando a Portu y provocando un penalti que Stuani marcó a lo Panenka; y, en el 26, Blind remató de zurda un centro-chut de Portu. La ‘Tormenta Perfecta’, sin George Clooney, pero con Stuani, un delantero al que pronto tendrán que hacerle un monumento en Girona: anoche firmó 126 goles con el equipo catalán, su máximo goleador histórico.

Lo que sucedió después no es lo que todos creíamos que iba a suceder, un Rayo derrotado, un Girona mandón anotando más goles, un partido acabado, en definitiva. Todo lo contrario. El Rayo se arremangó y se dijo que, si se iba a ir de la Copa, se iba a ir compitiendo. Pocas veces en los últimos partidos se han visto tan buenos minutos por parte de los de Francisco, jugadas tan bien trenzadas, jugadores imponiéndose a su par tan claramente en los duelos. El buen desempeño rayista post-tormenta dio sus frutos (que no De Frutos, que en esta ocasión nada de nada): golazo de Nteka en el minuto 35, tras birlarle en el área un mal control a Jhon Solis. Se llegó al final de la primera parte con el Rayo sorprendentemente enganchado al partido.

La vuelta del descanso nos trajo una trilogía de ataques del Rayo con el desenlace habitual (sendos no-goles): Isi saca un córner que De Frutos remata sin dejarla botar muy alta, un tirito flojo de RDT desde fuera del área que llegó manso a las manos de Juan Carlos; y una buena maniobra de De Frutos que logró sacar un saque de esquina. La más clara del Rayo, sin embargo, llegó bien avanzada la segunda parte, cuando Ratiu peleó un balón en el área chica que Nteka decidió controlar en vez de quitarle el lazo, romper el papel de regalo y disfrutar del juguete. Córner, otro más, y el 3-2 que se esfumaba. El Girona se puso a devolver los golpes y, entre idas y venidas, con el ingresado Falcao rozando el gol varias veces (ay, esa puntita de velocidad de menos…), los espectadores agradecimos que el partido no se quedara en la cuneta de las cosas decididas al poco de empezar. El Rayo se empeñó en caer compitiendo.

El próximo partido del Rayo es el sábado 20 de enero a las 14 horas en casa contra Las Palmas.

El ranking:

El héroe del partido: Stuani, que aprovechó su titularidad para resolver el partido en dos zarpazos

El villano: Nteka se plantó solo delante del portero en el minuto 3 de partido, pero entre que no acabó de controlar el balón y que llegó el defensa del Girona, su tiro acabó en nada, ni siquiera llegó a puerta. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera adelantado el Rayo?

El datito: En el minuto 65, con 3-1 en contra, Francisco sacó del campo a Raúl de Tomás e Isi para meter a Álvaro y Trejo. Si necesitas hacer dos goles para empatar la eliminatoria y quitas a tu delantero centro es que muy poquita fe le tienes…

Declaraciones:

Francisco: «Se nos fue el partido en 20 minutos en situaciones que sabíamos que podían pasar. No es nuestra identidad y no hay que permitirlo. En la segunda mitad tuvimos opciones de meternos. Dolidos por nuestra gente. A pensar en el sábado, hay muy poco tiempo para recuperar».

Óscar Valentín (Estudio Estadio, TVE): “Nos vamos jodidos porque era una competición que nos hacía especial ilusión (…) Nos hemos hundido mucho, no hemos ido a por ellos (…) Es verdad que Randy (Nteka) tiene una y luego ellos aprovechan la primera que tienen (….) A corregir lo que hemos hecho mal para que el sábado no nos pase”.

Álvaro: «Tuvimos media hora tonta y el Girona nos castigó mucho. Luego el equipo se repuso. Sabemos que hemos cometido errores, a seguir y pensar en Las Palmas. Tenemos ganas de ganar en casa que llevamos mucho tiempo sin hacerlo».

Míchel (TVE): “Tenemos una gran plantilla (…) No se nota la falta de rodaje o falta de minutos, a ver cómo están los que han pedido el cambio en el segundo tiempo”.

Stuani (TVE): “Queremos seguir haciendo historia, el partido de hoy era muy importante, salimos a ganar, hicimos muy buena primera parte, la verdad es que espectacular”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.