“Lo importante es hacer las cosas de forma progresiva, controlada y evaluable”

ProfesionalesEntrevista a José Luis Pedreira, psiquiatra infantil, vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad

Por Isa Mendi

Vocal del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, prestigioso pediatra y psiquiatra infantil y vecino del Ensanche de Vallecas, José Luis Pedreira es el responsable del grupo de expertos en Pediatría que coordina el final del confinamiento de niñas y niñas. Este profesional miembro de la agrupación socialista de Villa de Vallecas, hace un hueco en su apretada agenda para atender a Vallecas VA. Afirma que lo importante ahora es hacer las cosas de forma progresiva, controlada y evaluable. “Es responsabilidad de todos y de todas”, sentencia.

P: El presidente del Gobierno ha anunciado que se va a aliviar el confinamiento de los niños y de las niñas a partir del 27 de abril permitiéndoles salir a la calle ¿cómo se llevará a cabo esta medida para garantizar la seguridad? ¿De qué manera se vigilará el cumplimiento de las normas?.

R: Es evidente que compete a las figuras parentales. Las familias tienen la obligación de ser muy responsables de cara a sus hijos y de cara a la sociedad.

P: ¿Qué impacto tiene a su juicio el confinamiento en los niños y en las niñas? Supongo que tendrá especial repercusión en las familias más vulnerables, en las que menos recursos tienen a todos los niveles. Puente de Vallecas es, por ejemplo, uno de los distritos de la capital con menor renta per cápita 

R: Aparece un nivel de cansancio con el confinamiento. También síntomas emocionales o  mentales, dependiendo del temperamento del niño y del tipo de interacciones familiares previas. Las familias vulnerables socialmente podrían significar más los síntomas. En los casos que cumplen factores de riesgo para la presentación de malos tratos en la infancia, la probabilidad de que acontezca es muy elevada, tanto más que el roce en casas pequeñas y situaciones complejas lo agudizan.

P: Usted ha comentado que el coronavirus no se ceba con los niños, pero el confinamiento sí. ¿Qué beneficios prevén que producirá en esta población poder salir a la calle un rato?

R: Es una descarga psicomotriz muy patente y eso en la infancia es beneficioso, a la par que se hace algo nuevo y atractivo para la infancia.

P: ¿El desconfinamiento infantil se hará de una forma uniforme o dependerá de las comunidades autónomas, de las ciudades…? ¿cómo piensa que será su aplicación en Vallecas?

R: El Gobierno legisla y dicta las normas a nivel estatal. La práctica concreta corresponde a las autoridades y administraciones más cercanas. Eso no lo puedo adivinar. Cuando el ministro explique las condiciones habrá que ver cómo se adaptan a la realidad concreta por quién competa.

P: ¿Por qué ahora es el momento de llevarlo a cabo y antes no?

R: Al principio había que ser muy exigentes con el cumplimiento estricto del confinamiento. Era muy duro, pero las circunstancias objetivas eran muy comprometidas. Ahora hay una mejoría y se ha valorado que era una prioridad en esta nueva etapa.

P: ¿Habrá una campaña informativa a gran escala? ¿Los menores deberán llevar mascarillas?

R: Lo anunciará el Ministro de Sanidad y será el pistoletazo de salida para la información. A partir de una cierta edad se recomendará el uso de mascarilla. Se recomendará no se obligará, espero.

P: ¿Para cuándo los adolescentes?

R: Pues cuando se valore y se encuentre la forma de realizar el control de esa salida. Tienen menos problemas que los pequeños porque comprenden lo que se les explica y, en segundo lugar, saben que lo que más les apetece aún no es posible.

P: Por último, ¿cómo piensa que tendrá que ser el retorno de los escolares a las clases presenciales? ¿Podrá ser en lo que queda de curso?

R: Es competencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que dictará cómo y cuándo se abren los colegios y cómo se van a cumplir los requisitos sanitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

40 + = 47

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.