Llevan la consulta por la sanidad al pleno

El 4 de julio, representantes de los colectivos organizadores de la Consulta Ciudadana por la Sanidad Pública, realizada entre los días 5 y 10 de mayo, acudieron al pleno del distrito de Puente de Vallecas para presentar allí los resultados de dicha consulta.
Una de las representantes explica a los vecinos el resultado de su intervención en el pleno del Distrito.
Una de las representantes explica a los vecinos el resultado de su intervención en el pleno del Distrito. / Foto: Jesús Arguedas.

ROBERTO BLANCO TOMÁS

El 4 de julio, representantes de los colectivos organizadores de la Consulta Ciudadana por la Sanidad Pública, realizada entre los días 5 y 10 de mayo, acudieron al pleno del distrito de Puente de Vallecas para presentar allí los resultados de dicha consulta. En ésta, preguntados sobre si están a favor “de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten”, un 98,53% de los 50.837 vecinos que votaron lo hicieron afirmativamente, frente a solo un 0,26% que votaron “No”. Se registraron también 290 votos en blanco y 319 nulos.

Basándose en estos resultados, “y considerando además que los ayuntamientos tienen la obligación no solo de gestionar, sino de ser también vehículos para la participación democrática de sus vecinos en todos los ámbitos de la sociedad y la política”, exigieron que se “respete la voluntad de la ciudadanía expresada en esta consulta”. Por ello, los representantes transmitieron el ruego de que el pleno acepte como vinculante el resultado de la misma, “realizando cuantas acciones estén a su alcance para exigir que la sanidad sea de gestión pública, de calidad y universal”. También que “apruebe una moción dirigida a la Asamblea de Madrid y el Gobierno de la Comunidad reclamando que se adopten las medidas que sean necesarias para garantizar que la Sanidad en la CAM sea de gestión pública, de calidad y universal, impidiendo su privatización y derogando las leyes y demás disposiciones que lo permiten, como las incluidas en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2013 de esta comunidad”. Finalmente, “que el pleno de nuestra Junta Municipal del distrito de Puente de Vallecas apruebe una moción dirigida a las Cortes Generales reclamando que adopte las medidas legislativas necesarias también para garantizar que la Sanidad sea de gestión pública, de calidad y universal, entre ellas la derogación de la Ley 15/1997”. En su intervención, los representantes han aprovechado asimismo para recordar los efectos concretos que tendrían sobre el barrio las medidas aprobadas.

Pero lo realmente llamativo ha sido la respuesta de la concejala presidenta del Distrito, Eva Durán, que afirmó la imposibilidad de que el pleno del Distrito haga lo que se estaba solicitando, por ser —a su juicio— mentira todo lo expuesto por los representantes, ya que —según ella— la sanidad madrileña sigue siendo universal y pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 21 + = 24

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.