Las dos caras del cerro Almodóvar

Grupo de voluntarios dispuestos a que el cerro muestre su mejor cara. /FOTO: Pablo Velasco
Grupo de voluntarios dispuestos a que el cerro muestre su mejor cara. /FOTO: Pablo Velasco

PABLO VELASCO (A.V. LA COLMENA)

Hay una triste verdad, y es que el cerro Almodóvar tiene una cara buena y otra mala. Es cuando se va la primavera y se sustituye el verde del campo por el amarillo cuando salen a florecer todas las fealdades del cerro.

Este verano, sin ir más lejos, en una semana fueron 3 incendios, aparentemente provocados, los que arrasaron la mitad de los olmos de un bonito bosquecillo natural en la cara noreste de una escombrera.

También en primavera/verano son habituales los botellones en distintas partes del cerro. Es normal que, como cerro abandonado, sea sitio para que beban los jóvenes. Por nuestra parte no habría problema si luego lo recogiesen, ya que los vidrios son peligrosos en incendios.

Las motos y quads también son conscientes del abandono del cerro Almodóvar, y pasean por todos esos caminos (erosión), característicos del cerro, y destrozan plantas y contaminan. También hay gente que sube a estrenar su todoterreno al cerro, a estrenar su tienda de campaña…

Coches quemados…. Escombros… Existen  zanjas en  algún camino que son peligrosas para los niños, y por supuesto las famosas papeleras del siglo pasado, en la ladera de la TOLSA, que están llenas, y pensamos que, si alguien las puso, podrían quitarlas un par de veces al año.

Uso y disfrute del cerro. /FOTO: Pablo Velasco
Uso y disfrute del cerro. /FOTO: Pablo Velasco

Un bello lugar

Ahora vamos con las cosas bonitas, para no acabar con mal sabor de boca. El cerro es sobre todo un lugar para evadirte, olvidarte de los ruidos, o hacer deporte; y mucha es la gente que sube con estas intenciones.

Muchos vecinos suben a correr, andar y pasear en bicicleta; disfrutar de los atardeceres, de los amaneceres, pasear al perro por el pinar y subir a la cima…

Este cerro, con historia y hallazgos muy interesantes, goza de protecciones que a muchos os sorprenderían. Es una completa isla que ni Vicálvaro ni Vallecas pretenden al menos mantener. Hay restos de un búnker la Guerra Civil, es citado como “Cerro Testigo” por la Escuela de Vallecas y es un Área de Protección Geológica según el plan PGOUM. Según consultas a catedráticos, es un

Hábitat Prioritario por la presencia de ciertas asociaciones de plantas.

No es solo “Ahí no se puede construir y punto”: es mantenerlo y no permitir el abandono del mismo por parte de las Administraciones. De momento, y desde hace 2 años, algunos vecinos de Santa Eugenia, de manera altruista y previa aprobación en la junta de Vicálvaro, formaron la Iniciativa Cerro Verde: Luis, Antonio, Andrés, Yolanda, José Antonio, Daniel, Pablo, Olga, Rafa, Carrión…

Junto con la empresa que trabaja para la mancomunidad del barrio de Santa Eugenia y otros muchos voluntarios venidos de Valdecarros, Vicálvaro, el PAU, Vallecas, hacen una labor muy valiosa en el cerro. Se han hecho talleres y excursiones con colegios como el Nueva Castilla, y la Asociación Trama de Vallecas.

Papeleras repletas de basura. /FOTO: P.V.
Papeleras repletas de basura. /FOTO: P.V.

Por un lado, forestando escombreras y zonas degradadas con plantas que se adapten, como carrascas y encinas. También manteniendo olmos siberianos que ya había o introduciendo especies como el olmus minor, sensible a la grafiosis y desaparecido en muchos sitios. Por otro lado, catalogando especies de plantas que forman ese Hábitat Prioritario y estudiando cómo mantenerlas, muy interesante desde el punto de vista botánico.

En septiembre volveremos a presentar un boceto solicitando valla forestal en la entrada de la piscina, papeleras en caminos, vaciado de las papeleras prehistóricas, acondicionamiento de caminos, y sobre todo un cartel informativo que refleje la protección que tiene, las prohibiciones resultantes y las sanciones contempladas.

Entendemos que debería existir un entendimiento entre las dos Administraciones, Vicálvaro y Vallecas, unos por la legalidad y otros por la historia propia, y ponerse de acuerdo para mejorar el estado del mismo, no poniendo un parque con bancos y columpios, sino manteniendo el Hábitat Prioritario que posee, Área de Protección Geológica, evitando más erosión y haciendo actividades de Educación Ambiental en contacto con iniciativas como la mencionada.

Contacto Iniciativa Cerro Almodóvar Verde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 2 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.