Cerca de 100 representantes vecinales de todas las asociaciones de vecinos, Escuela Pública de Vallecas, Coordinadora de Sanidad de Vallecas, Plataforma por lo Público, expertos y vecinos interesados han participado activamente en las Jornadas para “Repensar Vallecas”, a lo largo de los días 25 y 26 de octubre.
El motivo de las Jornadas era el de reflexionar profundamente sobre todos aquellos aspectos que pueden y deben mejorar la vida de los vallecanos y vallecanas. Además, las asociaciones de vecinos querían realizar una profunda revisión de los métodos para facilitar la cercanía y la participación de los vecinos en la dinámica diaria de las propias asociaciones. En definitiva: estudiar detenidamente los problemas y las soluciones y acercar a los vecinos a la comprensión y resolución de los mismos.
La educación, la sanidad, los espacios verdes, el transporte, el paro, la marginación, la participación, la cultura, siempre mirándose en Vallecas, han sido objeto de una profunda e interesada mirada que en todo momento ha tenido en cuenta la situación real de nuestros barrios y de nuestros convecinos. Dos temas complementarios: el Plan General de Madrid y las propuestas hechas por las asociaciones de vecinos al Preavance; y una explicación sobre las consecuencias de la nueva Ley de Bases de Régimen Local completaron esa mirada, incisiva y crítica sobre el momento político actual.
Las Jornadas han constituido un rotundo éxito. Más que nunca, las aportaciones iniciales han centrado los problemas y permitido un debate rico en propuestas, al tiempo que profundo en la comprensión de la actual situación de crisis. Lo más interesante, a juicio de los presentes, han sido la gran cantidad de iniciativas y propuestas que perfilan un programa reivindicativo y una hoja de ruta para todo el movimiento vecinal vallecano. Las propuestas no se han frenado por la situación de crisis inducida: “Los miedos que nos han impuesto sobre la crisis económica no pueden paralizar la acción reivindicativa de los barrios, ni la exigencia de los recursos que desde hace años estamos demandando”. “Las asociaciones de vecinos de Vallecas tenemos que exigir a las Administraciones, sin complejo alguno. Hay asuntos que no pueden esperar: el paro, la educación, la sanidad, los servicios sociales”.
Las asociaciones de vecinos piden el máximo de unidad a todos y a todas los ciudadanos en defensa de lo que más nos preocupa. Una defensa que debe ser activa, con iniciativa, con voluntad de transformar las cosas. También con generosidad. Hoy más que nunca se ha reivindicado el voluntariado social, solidario de los vecinos. No sustituyendo a la Administración en sus responsabilidades, sí complementando todas aquellas limitaciones que se observan en nuestros barrios y que no pueden esperar más.
Las sesiones de trabajo, celebradas en Vallecas Todo Cultura, han contado con la participación de arquitectos, economistas, sociólogos, médicos, enseñantes y representantes de las asociaciones de vecinos vallecanas (Puente y Villa de Vallecas), que han traído de primera mano todos aquellos asuntos que más le preocupan al vallecano de hoy. Las respuestas han tenido en cuenta no solo las alternativas, sino las posibilidades actuales de su aplicación real.
Las Jornadas fueron clausuradas por Nacho Murgui, Presidente de la Federación Regional de Asociaciones y Entidades ciudadanas de Madrid.
Traemos aquí algunas de las principales propuestas surgidas de las Jornadas. Son solo una pequeña parte: a ellas habrá que añadir todas las realizadas en torno al Plan General, en su aplicación a Puente y Villa de Vallecas, y ante la nueva Ley de Régimen Local. Dichas propuestas, en breve, serán objeto de un proceso de mejora, estudio y revisión por todas las asociaciones de vecinos y el resto de los colectivos sociales vallecanos.
ZONAS VERDES Y LIMPIEZA
Evitar la reducción de los servicios de limpieza y jardinería. Poner en evidencia el doble cobro de la tasa de basura y la reducción del servicio.
Demandar la instalación de la recogida de basura hidráulica y subterránea en toda Vallecas.
Puesta en funcionamiento inmediata de toda la red de agua reciclada para los parques de Vallecas que la tienen instalada.
Replanteamiento de aquellas especies arbóreas (olmos, plátanos…) propensas a las plagas. Sustitución por otras especies menos perecederas. Podas y repoblación ajustadas a las épocas.
Cambiar la periodicidad y la planificación de la recogida de limpieza, evitando la existencia de zonas desatendidas reiteradamente.
TRANSPORTES
Propuestas de mejora y nuevos trayectos de las líneas 10, 24, 54, 57, 102, 103, 111, 136, 141, 143, 144, 310, H1.
Propuesta para que el recorrido del autobús 58 atienda a Santa Eugenia, y de servicio directo hasta el hospital Infanta Leonor (en total 1.500 m), impidiendo la duplicidad y triplicidad en el uso de autobuses para llegar al centro sanitario.
Se denunció el retraso en la llegada del Metro, en numerosas líneas, fruto de los recortes económicos.
CULTURA
Exigir la declaración de Bien de Interés Cultural del Cerro Almodóvar, por su presencia histórica en el cuaternario vallecano, y por ser motivo de inspiración de la llamada Escuela de Vallecas.
Evitar que el actual campo del Rayo sea víctima del ladrillo y la especulación. Hay que reconvertirlo en un Palacio de Deportes y actividades, cubierto para Vallecas.
Recuperar la centralidad local en el Casco Antiguo de Vallecas: reconvirtiendo locales del Bulevar, el cine Río, creando un hostal municipal para viajeros, estableciendo conciertos con la Universidad Politécnica y otros.
Y otras 28 propuestas más…
PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN LOS BARRIOS
Vincular a los vecinos a las demandas reivindicativas. Fomentar las asambleas de información, discusión y toma de decisiones. Empoderar a los ciudadanos, convertirlos en protagonistas de sus decisiones.
Buscar la coordinación entre todos los sectores afectados para mejorar las condiciones de vida de la población vallecana.
Demandar la participación política en la Junta Municipal, en las áreas de intervención social. Favorecer las comisiones de control y seguimiento de los centros de salud, hospitales…
EDUCACIÓN PÚBLICA
Apoyamos la escuela pública que se está consolidando en nuestro distrito. La colaboración de los profesores, padres y alumnos está haciendo posible una malla que nos conecta para defender los centros.
Apoyamos los trabajos educativos para atender a la diversidad. Ello enriquece la vida de los centros.
Estamos por la exigencia de un mayor número de profesores que compensen las Necesidades Educativas Especiales. Por asegurar las mejores condiciones posibles de trabajo para los docentes.
Por el equilibrio en la escolarización del alumnado con la escuela concertada.
Reivindicamos el instituto en el Ensanche y nuevos centros públicos que atiendan la demanda en San Diego, Numancia…
Que se vuelvan a conceder subvenciones para las escuelas de adultos, actualmente privadas de todo tipo de apoyos de la Comunidad.
La reducción de las tasas en las Escuelas Infantiles, la ampliación de las becas de comedor, los cheques para libros de texto.
Y otras 10 medidas más….
SANIDAD PÚBLICA
Defendemos la sanidad pública como un bien conquistado por la ciudadanía que ahora se quiere privatizar dejándola en manos de las grandes corporaciones médicas.
Defendemos el carácter público del hospital Infanta Leonor, Virgen de la Torre y los centros de salud de Vicente Soldevilla, Federica Montseny, Alto del Arenal, Pozo. Llamamos a todos los vecinos y vecinas de Vallecas para que impidan, por todos los medios, que sean privatizados.
Informar a los ciudadanos de Vallecas de los objetivos de la privatización que pretende la Comunidad de Madrid. Costes de la misma, empresas que se benefician y relación entre las empresas y los cargos políticos del PP.
Crear Mesas de Salud de seguimiento vecinos-trabajadores en cada uno de los centros sanitarios de Vallecas. Coordinar los esfuerzos de todas las Mesas en Puente y Villa de Vallecas.
Y otras medidas…
MARGINACIÓN EN VALLECAS
La situación se ha deteriorado enormemente en los dos últimos años. El desmantelamiento de los Servicios Sociales ha agravado la situación de crisis económica, de paro creciente y de desestructuración familiar. Ya no solo los poblados marginales como la Cañada Real Galiana, sino que la marginalidad y la aparición de mafias se han asentado en zonas como el llamado “Triángulo del agua”, Entrevías-Pozo o Fontarrón.
La situación solo es posible atajarla desde el fomento de políticas públicas en todas las facetas: formación para el empleo, empleo, subsidio de paro. Atención al deterioro familiar: comida, escuela, medicinas. Aplicación real de la Ley de Dependencia.
Son necesarios trabajadores sociales en cada uno de los barrios que atiendan las peculiaridades y necesidades de esa población especial.
Apoyamos las acciones emprendidas contra la marginación en los distritos de Puente y Villa. Ejemplo de ellas son el comedor social promovido por la Asociación de Vecinos del Pozo, la labor del Secretariado Gitano en la Cañada Real Galiana, la labor de la Parroquia de San Carlos Borromeo, la acción contra el paro desde la Asociación de Vecinos de Fontarrón, la labor de Cáritas, el comedor social de la calle La Diligencia y otras muchas iniciativas solidarias que las necesidades sociales han ido imponiendo en nuestros barrios.
LA ASAMBLEA DE PARADOS DE FONTARRÓN
La tasa de paro en el distrito de Puente de Vallecas es 7,5 veces superior a la del resto de Madrid. En total un 22,77%. En Entrevías-Pozo el diferencial se dispara hasta el 27,54. En total tenemos el 10% del paro de Madrid (26.237 parados).
De entre los parados, los de larga duración alcanzan en nuestro distrito la friolera del 42,89%. Aquellos parados que en Vallecas no reciben ninguna prestación por desempleo suman el 53,59%. De ellos, el 58,55% son mujeres.
A esta situación hay que unir las personas que se han quedado colgadas con el pago de una hipoteca y otras deudas, lo que está provocando crisis familiares y personales que en muchas ocasiones llevan a la exclusión social. De esta tragedia no puede excluirse a nadie. Trabajadores, profesionales, pequeños industriales, están sufriendo el acoso de los bancos y la falta de subsidios que les permitan hacer frente a esta situación inesperada.
Vista la grave situación, desde la Asociación de Vecinos de Fontarrón decidimos agarrar el toro por los cuernos y convocar a todos los parados del barrio, no solo para acercarse más a los problemas de nuestros vecinos, sino también para poner en marcha mecanismos de autoayuda.
En esa dinámica, hemos creado una bolsa de empleo, ayudando a preparar currículos, buscando posibles empleos y constituyendo una comisión informativa al resto del vecindario y a los otros barrios de Vallecas.
La participación activa de los parados y de multitud de voluntarios en el barrio han permitido canalizar la ayuda alimentaria a aquellas familias más necesitadas, ofrecer trabajo puntual para actividades diversas, ofrecer atención social para problemas de autoestima y, en breve, con la puesta en marcha de cursos de formación ocupacional.
A la respuesta con medidas concretas, propuestas por los propios parados y gestionadas entre todos, también hemos desarrollado luchas informativas y acciones de propaganda (acampada en el parque de las Siete Tetas, mesas de recogida de comida en supermercados, reparto de información en los barrios, reivindicación ante la Junta Municipal del centro de ancianos de Fontarrón, actualmente cerrado, para la instalación de un comedor social; talleres, vivero de iniciativas, etc.).
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.Vale