Por Rosa Mª Martínez y Concha Párraga, enfermera del Sermas jubilada y de Familia del CS Campo de la Paloma
El día 25 de noviembre del año 2000 la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) lo designó Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El lema de la ONU para 2024 es “¡Únete!, invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, que destaca la importancia de invertir en la prevención de la violencia de género y movilizar a toda la sociedad para apoyar a las defensoras de los derechos de las mujeres y a los movimientos feministas. Para ello es necesario invitar a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
Actualmente en todo el mundo, las mujeres se encuentran en un proceso de cambio, cuestionando la cultura tradicional patriarcal y buscando otras formas de ser y estar en la sociedad. Mujeres y hombres debemos ser educados en un modelo de corresponsabilidad e interdependencia, donde las relaciones de pareja se construyan con un espacio propio no compartido y un espacio común compartido que fomente el buen trato en la relación de pareja.
Mientras este cambio social se produce, la violencia de género continúa siendo un problema de salud pública que merece la atención y actuación del conjunto de la sociedad y de las instituciones (sanitarias, sociales, educativas y comunitarias). Atendiendo a las consecuencias más visibles y dramáticas de la violencia contra las mujeres, 1.279 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que se iniciaron los registros oficiales el 1 de enero de 2003 hasta el día de la elaboración de este artículo.
En lo que va de año, se han producido 75 feminicidios (35 mujeres a manos de su pareja o expareja) en todo el territorio español y en la Comunidad de Madrid, 2 víctimas mortales.
Debemos tener presente que existen unas víctimas invisibles de la violencia de género, que son los hijos e hijas asesinados por sus progenitores. En lo que va de año, 10 casos (en 2023 hubo 2), de los que el agresor fue el padre en el 80% de las ocasiones.
Las enfermeras, junto con otros profesionales de la salud, tenemos el deber moral, reflejado en nuestro código deontológico, de proteger a las personas a nuestro cuidado de posibles tratos humillantes, degradantes o de cualquier tipo de afrentas a su dignidad personal. En este sentido, la enfermería es responsable de defender los derechos humanos de las mujeres y de las niñas en el marco de la protección a una vida libre de violencias.
¿Cómo podemos prevenir la violencia hacia las mujeres, sus hijos e hijas desde las instituciones y la comunidad? ¿Qué podemos hacer como sociedad para erradicar esta lacra social? ¿Y yo qué puedo hacer?
Educación en igualdad
En primer lugar, es necesaria una educación en igualdad desde la infancia en las familias y en las escuelas, y realizar campañas de sensibilización para prevenir la violencia desde edades tempranas. También la sensibilización de vecinas y vecinos para detectar casos de violencia contra las mujeres en su comunidad, conocer los recursos para la protección de las mujeres a su alcance y contactar con profesionales de enfermería, medicina y trabajo social de su centro de salud.
La construcción de una sociedad libre de cualquier forma de violencia es una tarea de toda la sociedad civil y necesita de la implicación de todas y todos.
No mires hacia otro lado, actúa. Es un delito y estamos obligados como sociedad a denunciar a las autoridades, para que se puedan activar los diferentes mecanismos de protección a la mujer y que no queden los hechos impunes.
No debemos olvidarlo. Es una obligación de todos y todas luchar contra cualquier forma de violencia contra las mujeres.
Recursos: Comunidad de Madrid (012 mujer), Ayuntamiento de Madrid (SAVG 24 horas 900222100), Ámbito estatal (016-online@igualdad.gob.es.Whatsapp 600000016), Mujeres con discapacidad auditiva o del habla (900116016) y Menores de Edad (Fundación ANAR 900202010).