La Villana estrena su nueva casa

El centro social inauguró su local el sábado 22 de marzo con la apertura de la librería Malaletra y la vuelta de la taberna Veguiterráneo

Asistentes escuchan la presentación durante la inauguración del nuevo espacio. Foto: Jesús Inastrillas

Por David Muñoz Montero/ Redacción

La Villana de Vallekas abrió las puertas de su nuevo espacio, situado en el número 12 de la calle de Sierra de Alquife, el pasado sábado 22 de marzo, después de años de trabajo conjunto. Este proyecto, nacido en la calle de Montseny 35 y clave en la cultura autogestionada de Vallecas, ha reunido a vecinos y a activistas que lo ven como un símbolo de resistencia y colaboración. Durante la inauguración, los asistentes pudieron recorrer el local y apreciar las mejoras realizadas durante los últimos meses.

La presentación de la renovada sede también supuso la apertura de dos proyectos. La librería Malaletra comenzó su actividad como un espacio alternativo de base comprometido con la militancia política. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer libros de contenido transformador, enfocados en la resistencia y el pensamiento crítico. Josele, uno de los libreros, comenta que «el nombre de la librería busca evocar todas esas formas de resistencia cotidiana contra cualquier intento de normalización y control social.»

Por otro lado, la taberna Veguiterráneo abrió nuevamente sus puertas tras un cierre temporal por el cambio de local. Este espacio, que ofrece comida vegana de cercanía y con huerto propio, ahora cuenta con un horario completo de comidas y cenas, así como menús semanales y servicio de cáterin, para convertirse en un punto de encuentro para quienes buscan una opción saludable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, a la vez que mantienen la esencia comunitaria del proyecto.

El evento fue un encuentro lleno de entusiasmo y reconocimiento. Como destacó Adriana, una de las asistentes, la jornada estuvo marcada por ser «sencilla y agradable». Durante la presentación en sociedad, se realizó un recorrido por las instalaciones y se mostró el trabajo realizado y los proyectos que se están llevando a cabo. «Nos alegró mucho ver a gente joven», comentó esta vecina, que subrayó la importancia de que nuevas generaciones se involucren en este tipo de iniciativas comunitarias. Además, destacó que «ha sido admirable el tema de las obras», al tiempo que reconoció el esfuerzo realizado detrás de la renovación del espacio.

Una vecina contempla los diferentes proyectos que se desarrollan en la Villana. Foto: J. Inastrillas

Su próxima gran cita, en mayo

La presentación de las nuevas instalaciones fue un gran paso para fortalecer el espacio comunitario del barrio. Con la apertura de la librería Malaletra y la taberna Veguiterráneo, el centro social sigue creciendo como un punto de encuentro clave para los vecinos. Pero eso no es todo, también hubo tiempo para hablar del futuro, y queda mucho por venir. «Estamos preparando una fiesta de inauguración en el parque Amós Acero con conciertos y charlas para mayo, cuando haga buen tiempo», comentó Josele, que además de ser librero, es uno de los colaboradores que participa en la asamblea de la Villana desde hace años.

“Tres años después de decidir comprar el local, un año después de conseguir comprarlo y empezar las obras, gracias al trabajo y a los aportes de tantas, abrimos las puertas de nuestro nuevo centro social. El local ha quedado precioso y con muchísima luz ¡está listo para acoger nuestras conspiraciones! Porque el futuro no está escrito, y lo queremos escribir multiplicando comunidades en lucha, capaces de conquistar todos los días la buena vida que nos merecemos: otro Vallekas, otro Madrid, y un mundo que merezca la pena ser vivido”, dicen sus responsables a través de su canal de Youtube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.