
Por I. Mendi
El color morado de las camisetas de corredores y corredoras teñirá las calles de Puente de Vallecas en la tarde noche del miércoles 31 de diciembre. No en vano, como es tradición, el distrito acogerá una nueva edición de la San Silvestre Vallecana. A partir de las 16:50 horas comenzará la 48ª San Silvestre Vallecana Popular, con los atletas que utilicen handbike y sillas de atletismo. El resto saldrá a partir de las 17, de forma escalonada, en oleadas establecidas por tiempos para garantizar la seguridad de todos los participantes. Su itinerario comenzará en la calle de Concha Espina, a la altura de la plaza de Sagrados Corazones, continuando por las calles de Serrano, República Argentina, Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado, Neptuno, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, Ciudad de Barcelona, Albufera, Sierra del Cadí, Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva y Candilejas (esquina calle de Tiempos Modernos), donde se situará la línea de meta.
Una vez concluida la popular, dará comienzo la 61ª San Silvestre Vallecana Internacional. Con inicio en el mismo lugar. La salida se dará a las 19:55 horas, y la prueba discurrirá por las calles de Concha Espina, Serrano, República Argentina, Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Neptuno, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Ciudad de Barcelona, Albufera, Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Carlos Martín Álvarez, Puerto de Monasterio, Payaso Fofó, Arroyo del Olivar, finalizando en el interior del Estadio de Vallecas.
Los más pequeños también tuvieron la oportunidad de correr su Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Mini, que se celebró en el Estadio Vallehermoso el 20 de diciembre. Por segundo año consecutivo, 3.000 niños vistieron la camiseta oficial propia, inspirada en la de la carrera popular. Uno de los momentos más emotivos de la mañana fue la presencia de jóvenes con capacidades diferentes, que participaron por iniciativa de la Fundación ‘A la Par’ para poner de relieve el carácter inclusivo del evento y su apuesta por un deporte accesible para todos.
Afecciones a la movilidad
La San Silvestre provocará cortes de tráfico desde las 8 horas y hasta la medianoche del miércoles 31 de diciembre, incluyendo las afecciones derivadas del montaje y desmontaje de las infraestructuras en las zonas de salida y meta. En el entorno de la salida, en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, se producirán restricciones en la avenida de Concha Espina, desde la plaza de los Sagrados Corazones hasta la calle de Serrano, desde el martes 30 de diciembre a las 15 horas hasta el día 31 a las 23.59 horas, manteniéndose un carril habilitado para evacuación de vecinos, accesos a garajes y servicios de emergencia. Asimismo, se verán afectadas la calle de Rafael Salgado, la calle del Padre Damián, el lateral del paseo de la Castellana, el paseo de la Habana, la plaza de los Sagrados Corazones y las calles de Santo Domingo de Silos, San Juan de Lasalle y Marceliano Santa María, con horarios variables a lo largo del día 31.
En la zona de meta, situada en el entorno del estadio de Vallecas, se registrarán cortes de tráfico y ocupaciones de calzada que afectarán a las calles de Candilejas, Payaso Fofó, Arroyo del Olivar, Javier de Miguel, Martínez de la Riva, la Diligencia, Puerto del Monasterio y Sierra del Cadí. Las afecciones comenzarán desde la mañana del 30 de diciembre y, en determinados tramos, se extenderán hasta el 2 de enero, como en el caso de la avenida del Payaso Fofó, entre Javier de Miguel y Arroyo del Olivar, en sentido de subida hacia el estadio.

A lo largo del recorrido se instalarán alfombras de control de cronometraje, lo que implicará cortes completos de calzada en puntos concretos de la calle de Serrano, el paseo del Prado y la avenida de Ciudad de Barcelona durante la tarde de la carrera. En el entorno del Puente de Vallecas se producirá un corte total de la circulación bajo el puente, en ambos sentidos, entre las 14:30 y las 22 horas para la colocación de estructuras, la celebración del evento y su desmontaje. No está previsto el corte de accesos a la M-30, aunque podrían adoptarse medidas puntuales en función de la afluencia de público.
Por otro lado, el Ayuntamiento establecerá prohibiciones de estacionamiento desde el 30 de diciembre en las zonas de salida, meta y a lo largo del recorrido, con horarios y tramos variables. En el entorno del Estadio Santiago Bernabéu se verán afectadas, entre otras, la avenida de Concha Espina, la plaza de Lima, la plaza de los Sagrados Corazones, el paseo de la Habana, la calle Serrano y las calles colindantes. Por su parte, en el ámbito del estadio del Rayo, las prohibiciones se llevarán a cabo en la calle de Candilejas, en la avenida del Payaso Fofó, en la calle del Arroyo del Olivar, en la calle Javier de Miguel, en la calle Sierra del Cadí, en la calle del Puerto del Monasterio y en vías adyacentes, con afecciones que en algunos puntos se prolongarán hasta el jueves 2 de enero.
EMT
La red de autobuses de la EMT ha previsto diversas modificaciones con motivo de la celebración de la carrera. El día 31 de diciembre, entre las 16 y las 21 horas, un total de 56 líneas tendrán que modificar su itinerario y se verán afectadas en diversas franjas horarias. Estas serán la 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 28, 32, 34, 37, 43, 45, 51, 52, 53, 54, 56, 57, 58, 59, 61, 74, 85, 86, 102, 103, 111, 113, 120, 136, 141, 144, 146, 148, 150, 152, 156, 310, 001, C03, C1, C2, E1 y Exprés Aeropuerto.
En el distrito de Puente de Vallecas, el montaje y posterior desmontaje tras la prueba deportiva condicionarán el funcionamiento normal de la línea 103 a su paso por la calle de Payaso Fofó, entre las 6 y las 23 horas de ese mismo día.







