La San Silvestre se olvida de Vallecas

La presentación oficial de la edición de 2020 tuvo lugar el 26 de noviembre

Por Redacción

La 56 edición de la San Silvestre Vallecana mantiene su cita por las calles de Madrid, pero se olvida de los distritos que le dan nombre, Vallecas, y donde han finalizado tradicionalmente las últimas carreras. La prueba se disputará de forma presencial únicamente en la modalidad profesional debido a la Covid y de forma virtual en la popular.

Según fuentes municipales, “será el 31 de diciembre y cambiará un poco su formato para adaptarse a la situación sanitaria actual. Se realizará dentro de un recorrido burbuja de 2,5 kilómetros al que los atletas tendrán que dar 4 vueltas. El recorrido tendrá que dejar por el momento las estrechas calles de Vallecas, donde es difícil poder garantizar la distancia de seguridad necesaria y donde la carrera volverá el año que viene”.

Este cambio de formato ha provocado la rápida reacción ciudadana, a través de una campaña de recogida de firmas, que solicita que “se mantenga el carácter vallecano de la San Silvestre Vallecana, una carrera que ha llegado a ser lo que es gracias al esfuerzo histórico de los vallecanos y las vallecanas desde su origen”. En menos de un día, han recabado ya más de 1.300 firmas a través del siguiente enlace: https://www.change.org/p/josé-luis-mart%C3%ADnez-almeida-mantengan-el-carácter-y-origen-vallecano-de-la-dan-silvestre?utm_source=share_petition&utm_medium=custom_url&recruited_by_id=de956320-4dc9-0130-b8dc-3c764e049c4f

“Si las medidas de seguridad ante la Covid 19 exigen que no se celebre pues que no se celebre. Si se ha de celebrar, tiene que pasar por Vallecas que dispone de grandes avenidas anchas tanto en Puente como Villa de Vallecas. Solicitamos que replanteen el recorrido que han propuesto para este año 2020 fuera de Vallecas”, refleja el escrito de petición de apoyos.

“Es conservar la tradición y extremar la prudencia. Organización y participantes”, Queremos mantener la tradición de la san Silvestre” y “Es en origen una carrera popular de Vallecas” son algunos de los testimonios de los ciudadanos que ya han respaldado la iniciativa.

Reunión con la delegada de Deportes

Por su parte, asociaciones vecinales y deportivas piden que la San Silvestre Vallecana se celebre en Vallecas al calificar de «gravísimo error» que el evento deportivo transcurra completamente fuera de los dos distritos vallecanos.

Estos colectivos no entienden que no se hayan considerado de manera excepcional para este año alternativas para el circuito, más allá del recorrido tradicional, dentro de los distritos de Puente o Villa de Vallecas, “pues existen alternativas al Paseo de la Castellana que deben ser consideradas”, indican.

“Sacar de Vallecas la carrera solo contribuye a desnaturalizar el evento, destruir la historia de la carrera, íntimamente ligada a los vallecanos y vallecanas, así como atacar un símbolo que forma ya parte de la identidad de estos barrios”, sostienen.

Por este motivo solicitarán una reunión urgente con la concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, para que medie con la organización y garantice la celebración del circuito profesional en los barrios de Vallecas, con todas las garantías sanitarias.

1 Comentario

  1. ahi esta Antonio Sabugueiro…
    vallecano y fundador de la peueba, al cual parece importarle bien poco que no se corra en Vallecas..
    Es lo que tiene estar comprado y no tener ni media de dignidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 30 = 31

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.