La memoria de los barrios de Vallecas, a través de fotografías

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de mayo.
La muestra podrá visitarse hasta el 31 de mayo.

PRENSA AYTO. / REDACCIÓN.

Cómo era el antiguo Cine de Madrid en Vallecas, quiénes formaban el equipo del Club de Fútbol Carmen Vallecano o cómo vivían los primeros vecinos de esta zona madrileña. Éstas y otras preguntas tienen su respuesta en la exposición Memoria de los Barrios. Vallecas, una muestra fotográfica que narra en imágenes el ayer de Vallecas con un material gráfico aportado por los propios vallecanos. La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Celia Mayer, ha inaugurado el 18 de diciembre esta muestra en la biblioteca municipal Gerardo Diego, ubicada en la calle Monte Aya, número 12, que podrá visitarse hasta el 31 de mayo de 2016.

Memoria de los Barrios es un proyecto de digitalización de fotografías y otros documentos de particulares en el que colaboran la red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid y la Biblioteca Digital memoriademadrid. El objetivo es conservar e integrar en la colección digital de patrimonio bibliográfico y documental del ayuntamiento de Madrid la documentación aportada por los ciudadanos. De esta manera se puede reconstruir la historia de cada uno de los barrios de la ciudad.

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de mayo.
La muestra podrá visitarse hasta el 31 de mayo.

Todo comenzó en 2014 con las bibliotecas municipales La Chata y Ana María Matute, en el distrito de Carabanchel. Nació con la idea de hacerlo extensivo al resto de la ciudad a través de la red de bibliotecas públicas del ayuntamiento de Madrid. En 2015 se ha extendido a los distritos de Vallecas Villa —biblioteca pública Gerardo Diego— y Puente de Vallecas —bibliotecas de Portazgo, Pozo del Tío Raimundo y Vallecas—.

La muestra que se ha inaugurado el 18 de diciembre en la biblioteca Gerardo Diego es un repaso por lo que fue el antiguo pueblo de Vallecas, y la mirada pertenece a sus habitantes. Unos vecinos que han colaborado gratuitamente aportando las fotos que testimoniaban esta retrospectiva sobre su memoria.

 

Vallecas y su historia

Vallecas Villa y Puente de Vallecas formaron parte del antiguo municipio de Vallecas hasta su anexión a Madrid en 1950. La primera vez que se mencionó su nombre fue en un texto escrito en el Fuero de Madrid de 1202. Ha sido un núcleo de abastecimiento a Madrid de cereales, paja y pan durante la Edad Media. En el XVI, nutría a la ciudad de yeso, pedernal y cal. En el siglo XIX empezó el proceso de industrialización paulatinamente. En 1987 se separan los dos distritos, aumentando su extensión considerablemente en el siglo XXI debido a la construcción del Ensanche de Vallecas y el PAU de Valdecarros.

Estos distritos se han caracterizado por tener un fuerte movimiento vecinal a lo largo de muchos años y un fuerte carácter reivindicativo.

 


Fotos: Prensa AYTO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 40 = 45

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.