Por Olivia Anders
Las Fiestas de la Karmela celebran en 2024 su vigésima edición. Estos festejos populares que van camino de convertirse en una cita imprescindible, congregaron el año pasado a más de 12.000 personas, en una mezcla de celebración y reivindicación, reflejando el espíritu combativo y comunitario de Vallecas.
Desde su creación, se han caracterizado por su naturaleza autogestionada y su compromiso con causas sociales. “Nunca entendimos las fiestas separadas de la lucha”, comenta una portavoz de la organización. Este año no será la excepción, ya que su lema será ‘Desde el Puente hasta el Mar, Palestina vencerá’.
En un contexto donde las fiestas populares a menudo son absorbidas por dinámicas comerciales y alejadas de sus raíces comunitarias, las de la Karmela se mantienen fieles a sus principios. Este vigésimo aniversario es una celebración de la resistencia vecinal, de la cultura popular y de la capacidad de los vallecanos y de las vallecanas de crear un mundo más justo y solidario desde su propio barrio.
“Hace 20 años, de la mano del Ateneo Republicano de Vallekas y de la Asociación Vecinal Alto del Arenal, surgieron las fiestas Fórum Palomeras, que reivindicaban otro modelo de ciudad y de barrio. Nacieron como unas fiestas alternativas a las Fiestas del Carmen, que no respondían a unas fiestas populares, a un barrio comprometido y con otras demandas y eran meramente folklore rancio”, recuerda la portavoz de la organización de estos festejos.
Diversidad y riqueza cultural
La participación activa de las asociaciones vecinales y colectivos sociales es fundamental para el éxito de las fiestas. La organización horizontal y colaborativa permite que cada año sean un reflejo fiel de la diversidad y la riqueza cultural de Puente de Vallecas. Además, el evento es un ejemplo de cómo la comunidad puede autogestionarse y crear espacios de encuentro y resistencia. No se entiende la batalla naval, organizada por la Cofradía Marinera de Vallekas, sin La Karmela ni La Karmela sin la Batalla Naval, que este año también se mojará por Palestina. De igual modo, estas celebraciones tendrán muy en cuenta el Centenario del Rayo Vallecano.
En el capítulo de necesidades, sus organizadores aseguran que estas fiestas carecen de servicio de limpieza municipal asignado y que son los propios vecinos y vecinas, y la organización quiénes adecentan cada año el recinto de las fiestas.