Por Redacción
Vallecas puso su granito de arena para celebrar el Día Internacional de la Noviolencia e inicio de la III Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, el pasado 2 de octubre, con un encuentro coral que tuvo lugar en el auditorio al aire libre Carlos Jiménez de Parga con la participación de alrededor de 170 personas.
Durante el mismo, se cantaron, tanto por parte de las coralistas como del público, las canciones ‘Libre Palestina’, ‘Ay, Carmela’ y ‘Dona Nobis Pacem’. A continuación, se realizaron los símbolos humanos de la Paz y de la Noviolencia y se compartió la lectura conjunta del Compromiso Ético. Para finalizar, hubo un pequeño refresco mientras se charlaba e informaba sobre esta marcha mundial y los actos similares que se estaban llevando a cabo ese mismo día en países repartidos por todo el mundo.
Las coralistas fueron más de 40, principalmente del Coro La Horizontal y de La Solfónica, dirigidos por Eva L. Fou, quien animó a todos los asistentes a cantar junto con los coros.
“La mejor actitud que proponemos es que abramos nuestros corazones y nos dejemos llevar para que esta sea una pequeña, pero significativa, experiencia que nos podamos llevar, que nos enriquezca y que nos dé fuerza para seguir haciendo actividades en estos tres meses, que dura la marcha mundial”, comentó Jesús Arguedas, impulsor de la III Marcha Mundial en Vallecas.
Por su parte, Andrea Esteban, del grupo de ecologistas de la parroquia de Santa Irene expresó: “Cuando se nos presentó y propuso participar en esta marcha mundial, nos sentimos muy orgullosos de poder decir que sí participaríamos con todos vosotros y más en este parque de nuestro barrio”.
Una vez realizados los símbolos humanos de la Paz, Valentín Márquez, un vecino de Villa de Vallecas, introdujo el Compromiso Ético y conjuntamente, y en voz alta, se leyó. Este es un extracto del mismo: “Me comprometo frente a todos los presentes, amigos, familiares y compañeros a no utilizar jamás en mi vida los conocimientos recibidos y los aprendizajes futuros para oprimir a seres humanos, sino por el contrario aplicarlos para su liberación”.
Algunos testimonios
Eva (La Horizontal): “Lo que buscábamos era un encuentro entre las coristas y el público, es decir las personas que no habían trabajado los temas. Se ha hecho una unión que ha funcionado muy bien, mejor que mis expectativas. Con muchas ganas de seguir haciendo eventos de este carácter”
Lorenzo: “Me ha parecido un acto muy bonito, muy íntimo, en el mejor sitio de todo el barrio de Vallecas, en el parque del toro. La verdad es que, oyendo cantar el Himno de la Paz, se llena uno de energía para aguantar lo que estamos escuchando todos los días en la televisión y en la radio”.
Malu: “Este evento a mí me gusta mucho, porque nos juntamos distintas personas, hablamos de la necesidad de la paz. Han hablado y me ha gustado mucho de la importancia de los científicos, de que vayan hacia la paz, que es a lo que vamos todos y no vayan hacia las armas de guerra”.