La huelga de la Atención Primaria llega a su tercera semana

La concentración de protesta a las puertas del Centro de Salud Ángela Uriarte del martes 13 de diciembre. Foto: VK por Lo público

Por Daniel García, médico del Centro de Salud Vicente Soldevilla/ Redacción

Yo no quiero esta huelga. Tú tampoco. La huelga de médicos y médicas de Atención Primaria está generando muchos problemas, tanto para los profesionales que perdemos parte de nuestro salario, tiempo y energías, como para los vecinos y vecinas de nuestros barrios y pueblos, que sufren los efectos de no poder acceder a las consultas para poder resolver sus problemas de salud y enfermedad.

Pero esto no comenzó el 21 de noviembre, cuando arrancó la huelga. No. Desde hace años, las barreras de acceso a las consultas han ido haciéndose cada vez mayores, al mismo tiempo que se perdía capacidad para resolver en ellas los problemas de la ciudadanía, debido a la falta de tiempo y recursos que sobrecargaba cada vez más al personal de los centros de salud. Demoras de más de una semana para una cita con tu médico o médica de cabecera, entre 60 y 100 consultas atendidas por cada profesional en un turno de trabajo, ausencias sin cubrir que sobrecargan aún más a los y las profesionales que quedan …

La recogida de firmas a las puertas del Centro de Salud Federica Montseny. Foto: J. Arguedas

Mientras que los estudios demuestran que mantenerte con el mismo médico durante más de 15 años disminuye la probabilidad de acudir a urgencias, ingresar y morir entre un 25% y un 30%, en la Atención Primaria madrileña cada vez hay más precariedad y puestos sin cubrir, calculándose que actualmente son más de 800 las plazas médicas sin cubrir. Cada una de éstas suponen que entre 1.500 y 2.000 personas que están adscritas a ese cupo médico no tienen un profesional de referencia ni seguimiento a largo plazo.

El sabotaje de la Atención Primaria comenzó hace mucho tiempo y esta huelga es un intento de frenarlo. Por eso se mantiene ya durante más de tres semanas, pese al coste personal que está suponiendo, porque intenta acabar con toda la frustración y el agotamiento arrastrado durante años. Por eso se piden garantías y compromisos reales, asumiendo los costes que puedan tener los cambios necesarios, porque las frases bonitas y el anuncio de buenas intenciones hace tiempo que se demostró que quedaban huecas. Por eso, pese a las consecuencias que tiene esta huelga sobre la ciudadanía, esta se sigue movilizando en defensa de la sanidad pública, porque sabe que solo con recursos humanos y técnicos suficientes se puede dar una Atención Primaria digna y de calidad, que resuelva en consulta, pero que también pueda implicarse en el trabajo comunitario de prevención y promoción de la salud.

El martes 13 de diciembre nos encontramos en las puertas de los centros de salud. Después, lo haremos recorriendo las calles del centro de Madrid. Mañana… mañana seguiremos construyendo juntas y juntos el cuidado de nuestra salud.

El acto reivindicativo en el Centro de Salud Federica Montseny. Foto: J. Arguedas

10 minutos por paciente

Vallecas VA también recoge el testimonio de la doctora Sara Ares, del Centro de Salud Federica Montseny. “Agradecemos mucho todas las iniciativas para ayudarnos a conseguir más recursos para Atención Primaria. Nos gustaría tener todos los recursos necesarios para poder dar una atención óptima a la población y actualmente no tenemos los que necesitamos. Queremos disponer de 10 minutos por paciente y garantizar agendas con una carga de trabajo que nos permita atender bien a cada paciente”, explica esta profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 44 + = 54

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.