La estafa de las ‘preferentes’

Cartel charla sobre las preferentes en Villa de Vallecas

Cartel charla sobre las preferentes en Villa de VallecasA. P. VILLA DE VALLECAS

El 7 de julio, Antonio Pulido (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), junto a Lola, Paloma y Rosa, afectadas por las preferentes de Bankia en Puente de Vallecas, participaron en la asamblea temática sobre las participaciones preferentes convocada por el 15M Villa de Vallecas.

Las “preferentes” son una gran estafa de los bancos. El primer rescate de los bancos no fue el de Europa, sino de los ciudadanos: 30.000.000.000€ de los afectados por las “preferentes”. Desde los ‘90 se venden a inversores institucionales, pero el 98% se vende en 2007 y 2008 a clientes particulares fraudulentamente, como si fuera un producto exclusivo, sin riesgo, con rentabilidad garantizada y lógica recuperable en 48 horas, cuando eran productos tóxicos no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos. Para comprarlas se exigía cumplimentar un test de idoneidad que asegurase unos suficientes conocimientos y experiencia del comprador, pero fueron cumplimentados por el empleado de la sucursal y no firmados por el comprador. La puntuación salía muy alta para justificar la idoneidad del comprador, aunque eran personas sin nociones financieras. Si los clientes cumplimentaban el test y la puntuación era baja, se les hacía firmar una cláusula en los contratos que indicaba que, aun no siendo conveniente, el usuario quiere igualmente contratarlo, sin informarles de lo que firmaban.

El 99% de los afectados son vecinos de barrios obreros. Los afectados del 11M, personas de la tercera edad, despedidos por Expedientes de Regulación de Empleo o por invalidez son los colectivos a los que Bankia vendió ‘preferentes’ de forma masiva. El cheque fue directamente a la entidad financiera, y perdieron el dinero.

Se trata de estafa piramidal (te devolvían el dinero cuando encontraban a otro cliente que ocupaba tu lugar), como AFINSA y Arte y Naturaleza, empresas que ya no existen y estafaron 470.000 euros a personas que tras 7 años en los juzgados siguen sin recuperar su dinero.

Bankia fue intervenida por el Gobierno a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, y los canjes impuestos supusieron grandes pérdidas para los afectados por las “preferentes”. Al ser rescatados con dinero europeo, Europa obliga a los dueños de la banca (accionistas, entre ellos los afectados por las “preferentes”) a asumir parte de sus deudas. Es lo que se llamó “la quita”, y supuso el 40% de pérdida respecto a lo invertido. Las participaciones preferentes dan derecho a la propiedad dentro de la empresa, pero no son productos asegurados y no permiten la participación política, por tanto son “accionistas de segunda”, pero accionistas al
fin y al cabo.

Tras las movilizaciones, el Gobierno dictó una orden ministerial indicando que las “preferentes” debían ser cambiadas por otro producto. Por ejemplo, La Caixa canjeó el 70% por deuda de 10 años y el 30% en obligaciones convertidas a acciones. El Santander y BBVA, por acciones. Las menos, entre ellas Banesto, las convirtieron en depósitos a plazos (lo que querían los usuarios). En La Caixa se presionó para devolver el dinero a los afectados y se negoció una salida, una pequeña victoria. De las 52 entidades, solo una negoció.

El arbitraje como solución solo se aplica en un 15% de los casos. La consultora KPMG (servicios jurídicos de Bankia) lo analiza de modo “imparcial” y selecciona quién puede ir al arbitraje (asumes no reclamar el 100% de lo estafado, sino añadir el interés legal del dinero y quitar el interés cobrado, y renuncias a la vía judicial). Si el veredicto es favorable (solo lo garantizan Cataluña y Galicia) te devuelven el dinero, si es desfavorable no puedes reclamar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 88 − = 84

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.