La Plataforma de Vks antes de entregar las firmas

La Escuela Pública de Vks defiende su espacio

0 133

REDACCIÓN

Desde que la Comunidad de Madrid obligó a los colegios vallecanos a aumentar las ratios de alumnado, la Plataforma de Vks no ha parado de organizarse para hacer frente a esta orden.

Recientemente, la Plataforma de Vks ha convocado a la comunidad educativa vallecana a movilizarse contra la reciente orden de la Conserjería de Educación que obliga a los colegios públicos vallecanos a subir las ratios en las aulas, o lo que es lo mismo, aumentar el número de alumnos y alumnas por unidad escolar.

Nos informa de este tema y las acciones que se están llevando a cabo Consuelo Garrido, miembro de la Plataforma.

Consuelo, explícanos que es lo que está pasando con esto de las ratios en nuestros distritos.

Bueno, “tradicionalmente”, al inicio de curso, los colegios e institutos públicos estábamos acostumbrados a iniciarlo con la persistente ausencia de profesorado, bien pendientes de nombramientos (terminando septiembre, todavía hay centros que están esperando profesores), bien  con el habitual retraso en las sustituciones (bajas por enfermedad) o directamente no se cubren. Pero todavía no estábamos preparadas para la sorpresa que la Consejería de Educación nos ha deparado para estos días: “Por necesidades de escolarización, los distritos de Puente y Villa de Vallecas podrán tener un incremento de ratio en sus aulas”.

¿Qué significa esto? ¿Qué supone para los colegios e institutos de Vallecas?

Teniendo en cuenta que nuestros distritos son una de las zonas con más segregación escolar  de Europa,  que no todos los distritos de Madrid tienen las mismas condiciones sociales y que Madrid es la Comunidad Autónoma que gasta menos en educación de todo el Estado… Pudiera ser que una clase de infantil o primaria, tuviera 28 alumnos y alumnas, por ejemplo. Llevamos años exigiendo disminución de ratios, esta medida supone una agresión más a la escuela pública.

¿Solo a la pública?

Fundamentalmente a la pública, porque es esta quien asume al alumnado que presenta algún tipo de dificultad, sea del tipo que sea: socioeconómica, cultural, funcional. Los centro privados se “blindan” por exigencia de cuotas y pagos “extras”, por trabas y obstáculos diversos para admitir a este tipo de alumnado.

Nos consta “el encaje de bolillos” que tienen que realizar los centros públicos para poder atender  a la diversidad de alumnado en los distritos vallecanos de Puente y Villa (dadas sus condiciones socioeconómicas).

¿Qué pasos habéis dado? ¿Qué os planteáis a partir de este momento?

Desde que empezó el curso hemos celebrado varias asambleas para ver las dificultades de inicio de curso. Sacamos un comunicado y lo difundimos en la zona, con intención de empezar a aglutinar esfuerzos, promover propuestas y pasar a la acción.

Un grupo de familias pertenecientes a ampas y centros públicos, lanzó una recogida de firmas por change.org. En la Plataforma apoyamos y asumimos esa iniciativa, y por ello convocamos este pasado 13 de diciembre ante el registro de la Consejería de Educación, en Gran Vía 20, para presentar las 12.000 y pico firmas recogidas y solicitar entrevista con la Directora de Área de Madrid Capital, Doña Coral Báez. Estamos a la espera de su respuesta, pero exigimos los recursos humanos y materiales necesarios para atender las necesidades existentes y que se respete la ratio establecida para las diferentes etapas, realizando una estudiada y planificada escolarización equilibrada en Vallecas.

De acuerdo Consuelo, pues muchas gracias por tu colaboración y que tengáis suerte en vuestra reivindicación.

Gracias a vosotras por abrir vuestro medio a los problemas del barrio, muchas gracias.

Redactor

View all contributions by Redactor

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!