Por Concha Párraga y Marisa Gascón, enfermeras de los CS Campo de la Paloma y Ángela Uriarte
El sábado día 3 de junio volvimos a disfrutar del Día Infantil y Juvenil de Vallecas, este año en su 34 edición. Los vecinos del barrio tenemos la enorme suerte de contar con la Coordinadora Infantil y Juvenil de Vallecas, que se encarga de organizar esta actividad y de generar red para el trabajo dirigido hacia los menores.
Como nacida aquí, tuve la fortuna de poder disfrutar de este día, que cada año llenaba de entusiasmo a mi hijo y a muchos hijos del barrio. Y, desde hace aproximadamente 15 años, tengo la suerte de ser miembro activo de esta actividad llevando el Teatro de la Salud como enfermera de familia y comunitaria del Centro de Salud Campo de la Paloma junto a mi compañera del Centro de Salud Ángela Uriarte.
Para nosotras fue un orgullo poder estar allí, en la calle, donde está nuestra población, para poder ofrecer a nuestros niños y niñas educación en salud, desde una óptica diferente, educación en salud desde el juego, desde lo lúdico, porque, desde ese plano onírico, los niños y las niñas aprenden mejor.
Estamos orgullosas de este trabajo comunitario y estamos orgullosas de formar parte de una red que trabaja tan activamente por y para la infancia. Estamos convencidas de que trabajar en red es la única manera de hacer Comunitaria en Mayúsculas.
Fueron muchos los organismos e instituciones que estuvieron ese día en la calle. Esa jornada de manera muy especial nos miramos hacia dentro, hacia ese yo niño y niña que todos llevamos dentro, y modulamos el lenguaje para adecuarlo a los menores. Lo modulamos y jugamos con ellos, porque el juego es el lenguaje universal de los niños y de las niñas. El juego y la capacidad de aprendizaje son los que nos hacen adoptar actitudes, habilidades y capacidades hoy y para el futuro.
Homenaje al Payaso Fofó
Este año además fue un año muy especial, porque todas las actividades estuvieron encaminadas a hacer un pequeño homenaje al Payaso Fofó, ya que este 2023 se celebra el 100 aniversario del nacimiento de un hombre que llevaba a Vallecas en su corazón y que nos llenó a todos de su entusiasmo y su buen hacer, un hombre que nos tendió la mano para el aprendizaje desde el humor y el juego.
Por mi bagaje personal, los payasos de la Tele han sido para mí un referente importantísimo en mi vida infantil. Aún recuerdo las canciones, los chistes y las gracietas que ellos hacían y esto lo digo solo para confirmar, una vez más, que aquello que aprendemos en la infancia no lo olvidamos con facilidad y se convierte en parte de nuestro ADN.
Estar este año en la calle de Payaso Fofó de Vallecas tuvo un especial significado para todos los que formamos parte de esta red que hace posible que cada año los niños y las niñas de Vallecas se diviertan y llenen su mochila de conocimientos y valores.
Nosotras como enfermeras comunitarias queremos dejar huella en el ADN de nuestros niños y niñas y que, cuando sean mayores, recuerden a Dulce Lea y a Cascañín y cómo les enseñaban temas tan importantes como higiene bucodental, higiene de manos, seguridad vial, resucitación cardiopulmonar, alimentación u otros muchos temas.
Quisimos montar un circo y que los menores aprendieran de nuestra mano, de la mano de su enfermera y de sus amigos Dulce Lea y Cascañín. Todos y todas juntos, jugando y aprendiendo temas de salud de la mano de tu enfermera y del Teatro de la Salud.