La desescalada en Vallecas

Una pancarta a favor de la Sanidad Pública en un balcón del barrio de Doña Carlota

Por María José García Berral- Plataforma en Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Vallecas

Al tercer intento y contra la opinión de la mayoría de los profesionales sanitarios, asociaciones profesionales, sindicatos y colegio de médicos, en la Comunidad de Madrid pasamos a la Fase I de la desescalada el 25 de mayo.

El plan para detectar nuevos casos de COVID-19 y rastrear contactos que presentó el Gobierno de la señora Ayuso al Ministerio de Sanidad, entre otras cosas, dice que se han contratado a 600 profesionales más en Atención Primaria, pero la realidad es que nadie sabe dónde están esos 600 profesionales de refuerzo. A los centros de salud que, según el Ministerio de Sanidad y la Comunidad, son la pieza clave para controlar la pandemia no han llegado, al menos a los de Vallecas. ¿Dónde están esos refuerzos de médicas, enfermeras, administrativos…? ¿Cuándo llegarán a los centros de salud?. Nadie lo sabe, es más por no llegar, ni llega la vacante por jubilación de la trabajadora social que tiene que atender a los dos centros de salud del barrio de San Diego. La que había se jubiló en marzo y aún no han contratado a nadie en su puesto.

Los trabajadores de los centros de salud se han organizado lo mejor que ha podido, haciendo triaje en la puerta, para dividir en circuitos distintos a los pacientes con síntomas de COVID-19 y a los que no.

Siguen atendiendo con consulta telefónica y domiciliaria e intentan hacer consulta presencial en la medida que pueden, que no es mucha, mientras la población sigue sin poder pedir cita que no sea telefónica.

En cuanto a la Salud Pública, desde la Consejería de Sanidad dicen que han contratado a 136 técnicos, que no llegan a la mitad de los 400 que habían prometido. El desparecido consejero (durante toda la crisis), Enrique Ruiz Escudero, dice que para llegar a los 400 se contratarán a operadoras de la centralita de citas. ¿Otro servicio privatizado?.

Parece que, tras muchas protestas de los profesionales, las pruebas diagnósticas PCR para el coronavirus, disponibles en algunos centros de salud de Vallecas, han aumentado, aunque aún siguen siendo insuficientes.

Centros de salud cerrados

En Madrid siguen cerrados muchos centros de salud y servicios de Urgencias de Atención Primaria. En Vallecas no tenemos abierto ninguno. Los dos que hay, Federica Montseny y Ángela Uriarte, siguen cerrados.

La situación de los servicios sanitarios es muy precaria. Los profesionales están agotados, necesitan vacaciones y la población lleva dos meses y medio sin más servicios sanitarios que urgencias y lo relacionado con el coronavirus. Hay que poner a funcionar las consultas, los quirófanos, las pruebas diagnósticas y todo esto necesita profesionales.

Los profesionales sanitarios del Hospital de Vallecas (HIL), que se han dejado la piel cuidándonos durante la pandemia, como premio, han recibido una nota a través del correo corporativo en la que se les recomendaba que no expresen sus opiniones identificándose como trabajadores del hospital. Nos solidarizamos con los trabajadores y pedimos a la gerencia del hospital que retire esa nota con la que pretenden coartar la libertad de expresión de los profesionales.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha reforzado la Atención Primaria no tiene personal suficiente para poder hacer detección y seguimiento de COVID-19, más todas las actividades que son de su competencia. Tampoco hay instrucciones claras ni personal para hacer el rastreo de casos.

Más de 3.000 diagnosticados en Vallecas

El coronavirus sigue estando con nosotros. A 24 de mayo en Vallecas son 3.100 las personas diagnosticadas y 94 las personas contagiadas en los últimos 14 días. No es una broma, los epidemiólogos nos dicen que con estas cifras puede haber un rebote en cualquier momento. Las vecinas y los vecinos tenemos que cumplir con nuestra parte: usar mascarilla, mantener la distancia social, las medidas de higiene…, pero también tenemos que exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que ponga los recursos necesarios para detectar, rastrear y curar a los nuevos casos.

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas venimos denunciando desde hace años lo que la pandemia ha puesto en evidencia, que la sanidad madrileña está mermada por los recortes y por las privatizaciones que han hecho los Gobiernos del PP. Pedimos a trabajadoras, vecinos, sindicatos, movimientos sociales que nos organicemos, que trabajemos juntos, que lo vivido nos sirva para conseguir entre todas y todos una Sanidad Pública de calidad y universal. De todas y para todas.

Hasta que podamos salir a manifestarnos en defensa de la Sanidad Pública seguiremos aplaudiendo a las 20 horas.

8 Comentarios

  1. Y a las 21 horas lo haremos por la mala gestión del gobierno con más de 40.000 muertos. Es que se os olvida.

    Vallecas se escribe con «C» y no con «K».
    ¡Arriba Vallecanos!

  2. Te has leído el artículo o solo venias a soltar tu triste comentario?

    La lengua castellana está muy viva. Vallekas, se escribe y se escribirá con K!!!

    Vallekas con lo publico!!! Ha habido demasiados ladrones en el gobierno de Madrid. Las consecuencias son estas y solo los necios podrán pensar que lo que ha pasado es una consecuencia de menos de un año de gobierno. Aún así, todo es muy mejorable , eso está claro.

    Vallecas, Vallekas, Vk y mil maneras más. Nuestro Vallekas!! Aquí cabemos todos, también tu!

  3. Hola soy madrileño auntentico osea gato abuelos de madrid padres de madrid yo de madrid y mis hijos de madrid naci casi en legazpi osea que soy gato. Me he tirado viviendo en vallecas hasta los 40 años sigo bajando casi a diario soy del rayo callecano y raquel siento contradecirte pero Vallecas se escribe con C porque el puente de vallecas de toda la vida ha tenido sus casasbajas y todavia las sigue teniendo osea vallecas con de casa. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 19 − 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.