KuadernoTALLER, una cooperativa artística de iniciativa social

Su objetivo es crear un espacio para la autoexpresión, para el desarrollo del acto creativo y para la investigación

Los fundadores y fundadoras de KuadernoTALLER. Foto: KuadernoTALLER

Por Koncha, Cristina y Diego, socias fundadoras de KuadernoTALLER

Nos dedicamos desde hace 25 años a la formación artística, en campos como la restauración de obras de arte, las artes decorativas, dibujo, pintura o especialistas en formación para personas con diversidad funcional, sensorial e intelectual. Como cooperativa de iniciativa social nuestra aventura comienza en 2017. Gracias a un curso sobre constitución de cooperativas impartido por famYlias, nos atrevimos a este modelo empresarial y a desarrollar juntas nuestro proyecto artístico-social.

Con nuestra cooperativa, queremos crear un espacio para la autoexpresión, para el desarrollo del acto creativo y para la investigación, tratar a cada persona como única y diversa, con una personalidad resultado de experiencias y vivencias propias. Se trata de un modelo formativo adaptado a cada persona, siguiendo pautas del DUA, (Diseño Universal del Aprendizaje).

En KuadernoTALLER ofrecemos un servicio integral de desarrollo artístico para personas de todas las edades y ámbitos, como un proceso dinámico e interactivo en el que la persona es la protagonista de su propio aprendizaje.

Los servicios que ofrecemos tienen un enfoque innovador basado principalmente en sus diferentes líneas de actuación y en la metodología que estas presentan. KuadernoTaller pretende aplicar los conocimientos técnicos, culturales, pedagógicos y artísticos en beneficio de las personas que forman un colectivo social determinado. El propósito es lograr las condiciones que ayuden a conquistar unos de los objetivos más importantes: el bienestar social y la convivencia pacífica a través de la expresión artística, ofreciendo un espacio de reflexión, acción y retroalimentación de saberes.

Cumplimos los objetivos de la agenda 2030 en la actividad docente de nuestros talleres, que son: Educación de calidad, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de desigualdades, Producción y consumos responsables y Acción por el clima.
Una de nuestras labores consiste en orientar y ayudar a canalizar la creatividad de cada una para conseguir desarrollar una mejora emocional basada en la creatividad plástica. Conociendo mejor nuestras emociones somos personas más empáticas y mejoramos nuestro bienestar.

El local de la cooperativa vallecana. Foto: KuadernoTALLER

Qué hacemos

-Restauración de obras de arte profesional (pintura, escultura, grabados, abanicos, fotografías, porcelanas)
-Tapicería artesana (sillas, sillones, descalzadoras)
-Decoración y reutilización (de muebles y de espacios, de interiores y exteriores.
-Atrezo (teatro de objeto, escenografía portátil y de pequeño formato)

Nuestros talleres

-Restauración, reciclaje, reutilización y tapizado de muebles. Para aprender técnicas profesionales, artesanales siempre sobre obra real.
-Dibujo y pintura artística. Para mejorar tus capacidades plásticas trabajando por proyectos artísticos y desarrollar técnicas de composición, encaje, perspectiva e ilustración.
-Actividades artísticas y extraescolares para colegios. Talleres artístico-sociales para profesores y alumnas de los colegios tanto públicos como concertados.
-Talleres artísticos y artesanales de formación profesional y ocupacionales para personas con diversidad funcional, sensorial, perceptiva y/o intelectual.
-Expresión y diversidad creativa, para potenciar capacidades artísticas, cognitiva, perceptivas, sensoriales y manipulativas, en niñas y niños.
-Campamentos urbanos y días no lectivos, siempre bajo premisas artísticas, profundizando en estilos, técnicas y desarrollando la imaginación y el trabajo cooperativo.
-Talleres a la carta, monográficos artísticos, procedimientos pictóricos, dorado, marquetería, chapeado, talla y una gran variedad más.
-Celebraciones con arte. Participa en un cumpleaños con temática artísticas. Te ofrecemos una gran variedad de opciones y nos adaptamos a vuestros gustos.
Nos decidimos por este modelo empresarial, porque cumple los criterios democráticos de gestión y nuestros valores personales coinciden con los principios cooperativistas (adhesión voluntaria y abierta, gestión democrática, autonomía e independencia, educación y formación, cooperación e interés por la comunidad).

El trabajo intercooperativo

Es esencial para el desarrollo territorial del barrio, por eso participamos en los encuentros entre cooperativas de Vallecas que idearon FamYlias y Abierto hasta el Amanecer, la intercooperación con éstas y otras cooperativas locales como el colegio Trabenco. Juntas podemos desarrollar proyectos sociales, porque se aglutinan esfuerzos y recursos para la viabilidad de los mismos. La meta es mejorar nuestro barrio compartiendo nuestros valores, saberes y experiencias para empoderar a las cooperativas implicadas en este camino.

También desarrollamos talleres para introducir el arte en nuestra vida cotidiana, mejorando el barrio y las personas que participan, ya que nuestra experiencia sirve para mejorar en colaboración con otras cooperativas sociales del entorno la calidad de vida en las personas.

Esta unión intercooperativa fortalece el tejido empresarial y social en que arraigan las pequeñas cooperativas que funcionan en red.

De igual modo, KuadernoTALLER genera un consumo local, ya que los usuarios de nuestros servicios son personas del barrio y además nosotros, como consumidores, también invertimos en nuestro barrio en pequeños negocios locales.

También creemos que el consumo responsable fomenta la mejora de la sociedad actual y por eso también somos socias de Mercado social de Madrid. Desde aquí os invitamos a que forméis parte de esta gran familia de consumo responsable y de calidad.

Contacta con nosotras a través de la web www.kuadernotaller.es, del correo kuadernotaller@gmail.com, de los teléfonos 616387800, 617593484 o visítanos en la calle de Puerto de Viñamala 9, 28018 Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 78 − = 73

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.