Por Redacción
Las AMPAs y AFAs de los colegios La Rioja, Núñez de Arenas, Palomeras Bajas, Asturias, Javier de Miguel, Virgen del Cerro, Carlos Sainz de los Terreros, San Pablo y Agustin Diez han remitido a Vallecas un comunicado para denunciar que la Junta Municipal de Puente de Vallecas dejará sin actividad a las escuelas deportivas que financia a partir del 10 de marzo de 2025. A continuación, se reproduce el texto del escrito realizado a raíz de la protesta llevada a cabo a las puertas de la sede municipal de la Avenida de la Albufera el pasado 2 de octubre:
“Más de 1.000 niños y niñas de Puente de Vallecas van a quedarse sin las escuelas deportivas que financia la Junta Municipal del distrito a partir del 10 de marzo de 2025 y hasta final de curso por lo que desde el Ayuntamiento explican como un ajuste de calendario.
La Junta Municipal ha informado a principio de curso a los 27 colegios públicos del distrito de que el contrato suscrito con una empresa privada para impartir estas escuelas deportivas expira sin posibilidad ninguna de prórroga en esa fecha y considera «imposible» desde el punto de vista técnico suplir este servicio que las familias consideran tan necesario y que se venía prestando desde hace años con financiación municipal.
«Las escuelas deportivas del Ayuntamiento son básicas para la vida del cole porque permiten a muchas familias sin recursos acceder a que sus hijos e hijas puedan hacer deporte y tener además un espacio de socialización con sus compañeros en igualdad de condiciones», explica Inés Llinás, madre de la AMPA del colegio Palomeras Bajas. «Cortarlas a mitad de curso es no valorar el beneficio que aportan y la carencia de recursos que tenemos las familias en el distrito», añade.
Tras conocer la cancelación, las asociaciones de familias del alumnado de varios colegios (AFAs y AMPAs) se pusieron en contacto con la Junta Municipal y solicitaron una reunión que se celebró el 24 de septiembre y en la que los responsables municipales reiteraron la negativa a prorrogar este servicio público en un encuentro que se desarrolló de manera tensa y con una actitud de prepotencia por parte de algunos de los representantes de la administración.
Explicaron que para que el nuevo contrato coincida con el curso escolar, la “mejor solución posible” es dejar sin servicio a los niños y niñas durante los casi tres meses restantes hasta final de curso.
La respuesta fue la misma cuando la cuestión fue tratada en el Pleno de la Junta Municipal a instancia de las mociones presentadas por los grupos políticos de la oposición, Más Madrid y PSOE para que la Junta buscara una solución alternativa que fueron rechazadas con los votos del PP, mientras afuera las familias protestaban por esta decisión.
Un centenar de madres, padres expresaron con sus hijas e hijos su descontento frente a la sede de la Junta Municipal en la avenida de la Albufera coreando lemas como «Más deporte, menos recortes».
Desde las AFA y AMPAS del distrito exigen una solución a la Junta Municipal para evitar que más de 1.000 niñas y niños que están ya realizando estas actividades extraescolares deportivas puedan terminar el curso y las familias se queden sin este recurso fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar”.