Irregularidades en la AAI de la incineradora de Valdemingómez

Vecinos del PAU de Vallecas, en una protesta de la época de Alberto Ruiz-Gallardón en la alcaldía de Madrid.
Vecinos del PAU de Vallecas, en una protesta de la época de Alberto Ruiz-Gallardón en la alcaldía de Madrid.

 

Vecinos del PAU de Vallecas, en una protesta de la época de Alberto Ruiz-Gallardón en la alcaldía de Madrid.
Vecinos del PAU de Vallecas, en una protesta de la época de Alberto Ruiz-Gallardón en la alcaldía de Madrid.

A.V. PAU DEL ENSANCHE DE VALLECAS

En 2011, la incineradora de Valdemingómez quemó 307.140 de las 1.329.411 toneladas de residuos de Madrid, Rivas y Arganda que entraron el Parque Tecnológico de Valdemingómez. 15M Villa de Vallecas, Ecologistas en Acción, Rivas Aire Limpio y la A.V. del PAU del Ensanche de Vallecas procedimos a estudiar la Autorización Ambiental Integrada concedida por la Consejería de Medio Ambiente de la CAM para la instalación de tratamiento de residuos sólidos urbanos Las Lomas. Tras dicho estudio concluimos lo siguiente:

  • La AAI de dicha instalación fue tramitada sin “promover la participación real y efectiva de las personas interesadas”, tal como establece la ley. Esto propició que en el proceso de tramitación no se presentaran alegaciones.
  • La AAI inicial debería haber incluido un estudio y evaluación de impacto ambiental de la incineradora, con sus propios periodos de participación pública, dada la cantidad de residuos tratados (en torno a 860 TM/día). Dicho estudio hubiera sido de suma importancia al tratarse de una incineradora que en el 2006 ya llevaba unos diez años de funcionamiento.
  • La Dirección General de Evaluación Ambiental declara algo que no es correcto: que los residuos que se incineran en la planta no pueden ser reutilizados ni reciclados. Según los informes de Tirmadrid —la empresa autorizada—, un 20% de la composición de los materiales que se incineran son plásticos —unas 61.000 toneladas anuales—, que evidentemente son reciclables y reutilizables.
  • Entre las sustancias contaminantes de las que se controla su emisión, no se incluyen muchas de las más peligrosas, lo que debería hacerse.
  • Disponemos de documentos que prueban las comunicaciones previas a las inspecciones de la planta en las mediciones no continuas de las emisiones a la atmósfera de sustancias contaminantes, lo que permitirá modificar la composición de los residuos a incinerar, alterando, en consecuencia, las emisiones.
  • Para la AAI, el ayuntamiento de Madrid aportó informe de viabilidad urbanística de la instalación en octubre de 2006, a pesar de que el Ensanche de Vallecas se encuentra a 2 km. Si hubiera existido un proceso de participación pública, como establece la legislación, dicho informe vinculante no se habría podido emitir en esos términos, y la incineradora no habría podido seguir funcionando.
  • La AAI ha sufrido desde su aprobación varias modificaciones que han sido consideradas no sustanciales por la Consejería de Medio Ambiente, por lo que no han sido sometidas a exposición pública. Una relativa a la incineración de requisas en la frontera del aeropuerto de Barajas, que incluye la incineración de grandes cantidades de CDs y DVDs que contienen sustancias muy contaminantes, que al ser incineradas emiten a la atmósfera; y otra relativa al establecimiento de condiciones nuevas en los procesos regulados en la AAI inicial. En nuestra opinión deberían haber sido consideradas “modificaciones sustanciales” y sometidas a participación pública.

Además, el Instituto de Salud Carlos III ha publicado recientemente un informe que concluye que existe un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en los municipios próximos a incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos.

Por todo ello, hemos concluido que se ha incumplido de forma flagrante la legislación destinada a proteger el medio ambiente y la salud de las personas, que es una instalación desfasada y peligrosa que es necesario cerrar, dando paso a prácticas de reducción, reciclado y reutilización de los residuos y avanzando hacia políticas de residuos cero. Por ello hemos acordado estudiar una denuncia, ante el organismo que corresponda, para que se obligue a cerrar dicha instalación, y pedimos al tejido asociativo y ciudadanía del entorno de la incineradora que se sume y nos apoye en dicha denuncia.

2 Comentarios

  1. Este tema lo llevará el grupo municipal de IU a la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad que se celebra mañana:

    «Punto 10. Pregunta n.º 2013/8000554, formulada por la concejala doña Raquel López Contreras, del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes, interesando conocer la valoración y evaluación del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad sobre el Estudio de Contaminación Odorífera del Parque Tecnológico de Valdemingómez en el PAU del Ensanche de Vallecas, financiado por la Asociación de Vecinos del propio barrio.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.