Por Araceli Domínguez
‘La joven y el maestro’ es la cuarta novela de Iñaki Reyes, un profesor del colegio Nueva Castilla que, además, dirige las tertulias de ‘Las cenas del Dragó’ en La Taberna del Café Gijón. Con su última novela, el autor trata de que los lectores saboreen el amor que un docente le tiene a sus alumnos. «Cuando se es maestro, no solo has de enseñar, has de dar amor», comenta.
Pregunta: ¿Qué significa ser un escritor vallecano?
Respuesta: Siempre he llevado Vallecas por bandera, para mí es un orgullo. De hecho, cuando tenía 12 años, tuvimos que mudarnos a Toledo y yo solo quería volver a Vallecas. Para mí lo es todo. Aquí están mis amigos, mi trabajo, mis recuerdos…
P. ¿De qué manera ha influido Vallecas en su percepción del mundo?
R. Mucho. Me ha hecho creer en la lucha de clases, y ver lo mejor y lo peor. Diría que siempre he tenido los pies en Vallecas. Y si tuviera que nombrar algún recuerdo que me haya marcado del barrio, sin duda serían mi colegio, el Reina Castilla, la barbería de mi abuelo, que fue la primera del barrio y la casa de mi amigo Víctor. Además, mis libros suelen reflejar de alguna forma estos recuerdos.
P. ¿Qué le inspira antes de comenzar un proyecto?
R. Cada novela tiene un motivo de inspiración distinto. Por ejemplo, ‘La joven y el maestro’ la comencé a escribir en una excursión con el colegio en la que echaba de menos a mi hija. Aunque sí es cierto que creo que la inspiración nos llega en los momentos de mayor melancolía.
P. ¿Cómo cree que la literatura puede reflejar la realidad de Vallecas? y ¿cómo ve el panorama cultural actual en el barrio?
R. Hay mucha literatura y mucho arte inspirado en Vallecas. Por ejemplo, Ramoncín o Ismael Serrano forman parte de un gran círculo de artistas que escriben sobre Vallecas. Además, creo que no hay ningún autor vallecano que hable mal sobre el barrio. El panorama cultural en Vallecas es super extenso y cuenta con dos ferias del libro a las cuales llevo asistiendo cuatro años, aunque sí es cierto que se debería poner más el foco mediático en ello.
P. ¿Qué le gustaría que sintiera la gente al leer lo que escribe?
R. Sin duda, que se conmuevan, ya que escribo con mucha sensibilidad. De hecho, el otro día me llamó un escritor reconocido y me dijo: «acabo de terminar tu novela y me estoy secando las lágrimas». Eso es lo que busco, emocionar y conmover.
P. ¿Sobre qué le gustaría escribir y aún no se ha atrevido?
R. Honestamente, escribo sobre lo que me gusta escribir, pero sí es verdad que me gustaría hacerlo más sobre la sociedad del siglo XX, más concretamente entre los años 30 y los 80, y hablar también sobre la parte nacional en la Guerra Civil. Me gustaría escribir sobre «la otra parte».
P. ¿Qué consejo daría a jóvenes escritores del barrio?
R. En general, como maestro, suelo recomendar que hagan aquello que realmente quieren hacer. Pero en el caso de escritores que salgan de un barrio, les diría que escriban sobre lo que realmente les gusta, que escriban con el corazón y que no se dejen influenciar.








