Por Juan Rodríguez
En todas las películas de Rocky hay un momento en el que ‘El Potro Italiano’, tras haber estado defendiéndose como buenamente puede durante todo el combate, consigue colar un puñetazo que planta la duda en el rival: Apollo Creed, Clubber Lang, Iván Drago… Les ha pasado a todos, un directo al mentón, ven que Rocky les ha hecho sangre, y la pelea cambia radicalmente de signo. Algo así vivimos en el Cívitas Metropolitano (donde el Getafe jugaba como local en cumplimiento de una sanción) cuando, tras 25 minutos de acoso incesante del Geta, el Rayo se revolvió con un tirazo de Isi desde la frontal del área que exigió una estirada de David Soria… quien se levantó inmediatamente para bloquear un nuevo tiro, este de Camello. El Rayo estaba vivo, y en el nuevo año traía veneno. El Getafe intentó sacudirse el golpe, pero en el minuto 39 se fue irremediablemente a la lona: expulsión de Latasa (segunda amarilla por codazo a Óscar Valentín) y gol casi seguido de Camello tras una magnífica combinación en ataque de los franjirrojos. Quedaba toda la segunda parte, pero con uno menos y tras recibir un gol en los famosos “minutos psicológicos”, el combate ya estaba decidido.
La cosa, como decimos, empezó regular para el Rayo, que apenas pudo trenzar jugadas ante la salida, firme y al ataque, de un Getafe dispuesto a continuar su buena racha: tan solo una derrota en los últimos 12 partidos. Greenwood zigzagueaba por esa banda derecha que empieza a tener su nombre, Aridane no acertó a despejar un pase al interior del área que merodeó las redes de Dimitrievski; y, Lejeune cortaba un pase de la muerte antes de que una bota getafense tuviera malas ideas… Pero llegó la tormenta perfecta para los vallecanos: llegada al área del Geta, expulsión de Latasa, y gol de Camello; el primero que anota esta temporada y que dejaba el partido encarrilado justo antes de irse a los vestuarios.
No esperó mucho Camello para demostrarle a todo el mundo (incluido este cronista) que con él arriba también se pueden garantizar goles. Y es que nada más empezar el segundo tiempo, Nteka (que había entrado por Kike Pérez) porfió un balón que llovía del cielo, asistió a Camello, y este encontró la pausa necesaria para regatear a Soria y marcar a puerta vacía. Será la magia de la Navidad, el hecho de que el delantero volvía a “su casa” (salió de la cantera del Atleti) o, simplemente, que tiene mucha calidad en sus botas, pero la cuestión es que un delantero del Rayo había sentenciado el encuentro con dos goles.
En el 49, Greenwood se encaró con el colegiado por la cantidad de faltas recibidas y recibió un argumento de vuelta con el que los árbitros ganan todas las pugnas dialécticas: la tarjeta roja. No sería la última, completó el hat-trick de expulsiones el uruguayo Damián cuando le dijo ‘no se qué’ al juez de línea una vez sustituido. La afición del Geta pidió con guasa “¡Otra, otra!”, pero las rojas acabaron aquí. Como el partido, que no tuvo más historia.
El próximo partido del Rayo será el sábado 6 de enero a las 19 horas contra el Huesca en el Estadio El Alcoraz (Dieciseisavos de final de la Copa del Rey).
El ranking:
El héroe del partido: El Pacha Espino realizó un buen part— ¡qué no, qué es broma! Camello fue el héroe indiscutible del encuentro, marcando dos goles como dos soles y asociándose estupendamente arriba con Isi y Nteka. ¡Que siga en esta dinámica!
El villano: Latasa sacó el codo a pasear en las dos amarillas que provocaron su expulsión. Si nos atenemos a lo que pone en el reglamento, está bien expulsado.
El datito: 456 minutos llevaba el Rayo sin marcar en LaLiga hasta que Camello vio la luz.
Declaraciones tras el partido:
Francisco: «Hay muchas cosas positivas en este partido. La victoria después de ocho jornadas, octava portería a cero, que marque gol un delantero… Son tres puntos muy importantes para terminar la primera vuelta. Teníamos muchas ganas de dedicar a los nuestros una victoria».
Camello: “Da gusto empezar así el año, en la que fue mi casa (…) Necesitábamos los tres puntos contra un rival de nuestra liga, el equipo se lo merecía (…) Me quito un peso muy grande de encima, tenemos un trabajo de privilegiados, pero también se viven situaciones jodidas, cuando un delantero no mete goles se crea un aura negativa, pero he intentado sumar también cuando no marcaba (…)”.
Dimitrievski: «Estuvimos bien como bloque. Contento de dejar otra portería a cero, van ocho. Para nosotros empezar así el año está muy bien. Solo agradecimiento a nuestra afición, la victoria va para ellos. Ahora a por la eliminatoria de Copa».
Jorge de Frutos: «Hemos sabido vivir los momentos del partido y aprovechar las ocasiones. No hay mejor manera de empezar este 2024. Dar las gracias a la afición, esta victoria va para ellos».
Djené, Getafe CF (en Movistar+): “Hemos empezado bien el partido, pero esto es el fútbol (…) No quiero opinar del árbitro, lo que pasó o las rojas, nosotros a lo nuestro y seguir peleando hasta el final (…) No hay penalti de Aridane (…) Tenemos que aprender de los errores, hoy hemos cometido muchos, hay que mejorar en los entrenamientos”.