Por Olivia Anders
El pasado 17 de octubre tuvo lugar la IV edición de la Escuela de Otoño en Puente de Vallecas, una iniciativa formativa de los proyectos de Intervención Social de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), ‘Impacto en el barrio: Mediación Comunitaria”, ‘Enlazando Barrios’, y Servicio de Empleo, en coordinación con las Asociaciones Vecinales Puente de Vallecas- San Diego, Palomeras Bajas y El Pozo.
Los datos registrados arrojan que la realidad climática de algunos distritos hace que la temperatura en verano pueda llegar a ser de hasta seis grados por encima de otros de Madrid.
Durante las intervenciones, los asistentes pudieron conocer experiencias de proyectos de intervención comunitaria y de desarrollo sostenible que trabajan en el distrito de Puente de Vallecas.
Experiencias en Puente de Vallecas
– Cooperativa Bancal, es una cooperativa de iniciativa social que surge en 2010 como apuesta profesional y vital, con un equipo multidisciplinar de personas concienciadas con el cuidado del medio ambiente, la agroecología y la educación. Entre otros proyectos, trabajan en los Huertos Comunitarios del distrito, formando en la utilización del huerto como herramienta de ocio integrador y cooperativo, dentro de los criterios de la educación ambiental, el desarrollo sostenible y la educación al desarrollo, introduciendo conceptos claves como los límites del crecimiento o la soberanía alimentaria.
— Socaire: cultura y vulnerabilidad energética se trata de una organización sin ánimo de lucro especializada en asesoramiento energético con impacto social. Desarrolla proyectos para combatir la pobreza energética y fomentar una transición energética eficiente, sostenible y accesible para todas las personas. Lleva dos años trabajando en el distrito con familias vulnerables, impartiendo talleres de eficiencia energética, asesorando y acompañando.
— Oficina de Transición Justa en Vallecas, Grupo Tangente. Esta oficina forma parte de un proyecto llamado ‘Bloques en Transición’, que pretende fomentar cambios concretos en las comunidades de vecinas y vecinos, acompañándolas para tomar decisiones sobre su consumo (energía, agua, alimentación, cuidados…) y reducir su impacto en el planeta. Un proyecto que, desde lo colectivo, pretende transformar el cotidiano de los hogares para contagiar al barrio y crear una realidad más justa y sostenible. Actualmente trabajan en Puente de Vallecas con dos edificios.
— Vallekas Sostenible es un colectivo vecinal que nace en el año 2021 para trabajar por el derecho al espacio público y a la movilidad sostenible, que son las claves para mejorar la calidad de vida de nuestro barrio. La forma de contactar con ellos es a través del twitter @VKSostenible.
Punto de no retorno
También participó Isabel Moreno, física, meteoróloga, presentadora de la sección del tiempo en ‘Aquí la Tierra’ en TVE y vecina del barrio, quien destacó la importancia de saber que estamos en un punto de no retorno, “pero podemos hacer mucho para que la realidad climática del distrito no empeore”.
La jornada contó con Andrés Walliser, doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y experto en sociología urbana, como moderador y maestro de ceremonias. En sus intervenciones valoró la importancia del trabajo comunitario para hacer frente a la desigualdad climática, así como la participación ciudadana.